CFE dice ducto submarino sin vínculo suministro Yucatán (1)

Publicado 02.07.2019, 07:01 p.m
© Reuters.

por Michelle del Campo

(Amplía a lo largo de la nota)

Infosel, julio. 2.- Comisión Federal de Electricidad, la empresa de energía estatal, rechazó que la falta de operación del ducto marino Texas-Tuxpan, construido por TC Energy y Infraestructura Energética Nova (IEnova), esté vinculado a los problemas de suministro de gas que enfrenta la península de Yucatán.

El ducto Mayacal, el que permite el transporte de gas a la península de Yucatán, no cuenta con el diseño adecuado, ni la presión suficiente para recibir los recursos provenientes del gasoducto marino de TC Energy y IEnova, que el mes pasado terminó de construirse y aún no ha entrado en operación debido al conflicto que mantiene CFE con las constructoras, lo que podría derivar en un proceso de arbitraje, dijo la compañía eléctrica en una conferencia de prensa.

"Todos hablan de lo mismo, que se necesita gas [en Yucatán], y que es necesario que quitemos esas medidas contra el gasoducto Texas-Tuxpan… la falta de gas en la península no tienen nada que ver", dijo Manuel Bartlett, director general de CFE, en la conferencia. "No hay más que Mayacal, que es chiquitito y no alcanza a llevar el gas necesario, además del problema de Petróleos Mexicanos, que ha dejado de producir gas".

La compañía estudia la compra consolidada de gas natural que permita tanto a la petrolera estatal, como a ella misma resolver el poco abasto de gas en la zona, lo que ha generado problemas de generación de electricidad, entre otros.

CFE requiere en la actualidad de 310 millones de pies cúbicos para alimentar las plantas generadoras que tiene en esa región al sureste del país, una cantidad muy superior a los entre 60 y 80 millones de pies cúbicos que recibe en la actualidad, señalaron funcionarios de la empresa durante la conferencia.

La explicación que dio CFE sobre la situación que guarda el tema de la electricidad en el península de Yucatán, disiente hasta cierto punto de lo dicho por la propia compañía en abril, cuando señaló que los apagones masivos que sufrieron esos territorios no fueron causados por desabasto, y confirmó que contaba con la disponibilidad suficiente de gas natural, combustóleo y diésel para la generación de electricidad en todo el país.

En ese momento, CFE respondía a señalamientos del ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien alertó que el abasto de energía en la zona estaba en riesgo debido al débil sistema eléctrico, la falta de infraestructura de transmisión y de conexiones de ductos para el abasto de gas natural.

"Consideramos que la generación que existe en Yucatán, la generación que está ahí, es en teoría suficiente para cubrir la demanda de la Península, en toda ella, [pero] necesita reforzarse, necesita haber más generación… porque necesitamos tener mucha energía porque es una parte del país que tiene grandes posibilidades de desarrollo y ha estado abandonada" agregó al respecto Bartlett, en su conferencia de hoy.

Los señalamientos de CFE se dieron ahora tras las críticas que Bartlett recibir por parte de organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y las Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur), que han calificado como negativa la decisión de la compañía eléctrica estatal de iniciar un proceso de arbitraje contra IEnova y TC Energy; y no autorizar la operación del ducto submarino sur de Texas-Tuxpan, ya que ponía en riesgo el suministro en la península de Yucatán.

"La solicitud de arbitraje de la CFE en su contrato con las empresas constructoras del gasoducto marino entre Texas, Estados Unidos y Tuxpan, Veracruz, posterga el suministro de este combustible a la Península de Yucatán y se suma a problemas, como el incremento de la demanda de electricidad en la temporada de calor y tareas de mantenimiento de la empresa pública que, en conjunto, propician los apagones", escribió la semana pasada Concanaco-Servytur, en su posicionamiento sobre el tema.

Infosel revisó las posiciones oficiales sobre el tema publicadas en los portales de Coparmex y Concamin, si bien los organismos alertan sobre la incertidumbre que está generando la decisión de CFE de renegociar el contrato del ducto submarino y la importancia del proyecto para el abasto de gas natural en el país, ninguna de ellas se expresó en específico sobre la península de Yucatán.

Infraestructura Marina del Golfo (IMG), la sociedad establecida por las compañías de transporte y almacenamiento de energéticos Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energy --antes TransCanada--, para desarrollar el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, recibió la semana pasada una solicitud de arbitraje con la cual Comisión Federal de Electricidad pretende anular ciertas cláusulas del contrato por el cual paga para abastecerse de gas natural.

La empresa productiva del Estado busca modificar las condiciones contractuales relacionadas con eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad que inicialmente reconoció conforme al contrato y ahora considera indebidos.

El ducto, que requirió una inversión de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, cuenta con capacidad para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente de Estados Unidos, que están destinados a optimizar el suministro de este insumo a plantas generadoras de electricidad, clientes industriales y centros urbanos.

Con esta obra, de casi 800 kilómetros de longitud, México incrementará en 40% la capacidad actual de importación de gas natural del país.

En el pasado, empresas como Alpek, el brazo petroquímico del grupo empresarial mexicano Alfa, han señalado la importancia de la puesta en marcha del gasoducto marino, ya que permitiría liberar infraestructura que actualmente está siendo utilizada para llevar gas a otras zonas del país, como es el caso del ducto Cempoala-Tuxpan y el suministro en la zona de Cosoleacaque.

CFE decidió someter a arbitraje también otros seis proyectos de transporte de gas natural a través de ductos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.