por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 9.- Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal encargada de buena parte de la generación de energía eléctrica en México, entabló negociaciones con las empresas constructoras y operadoras de gasoductos, lo que abre la posibilidad de solucionar el conflicto que mantienen desde los primeros meses del año por los contratos de siete gasoductos, firmados la administración anterior.
Los funcionarios de la empresa estatal, encabezados por su director general Manuel Bartlett, establecieron una mesa de conciliación con los representantes de Infraestructura Energética Nova, la mayor firma de infraestructura energética listada en bolsa y también conocida como IEnova; Grupo Carso, el mayor grupo industrial del país; TC Energy, la empresa de energía canadiense antes conocida como TransCanada, y la compañía mexicana Fermaca.
"Se establecieron objetivos, mecanismos de trabajo y calendarios para avanzar en las conversaciones y alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes en beneficio de la nación", dijo CFE en un comunicado.
Tras esta reunión, donde también participaron representantes del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, las compañías sostendrán reuniones bilaterales con los funcionarios de CFE y el 15 de julio se reunirán de nueva cuenta para dar seguimiento a los avances de las negociaciones.
Con las negociaciones, ambas partes buscan zanjar finalmente el conflicto que inició en febrero, cuando Bartlett Díaz y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificaron los contratos de "leoninos". El asunto escaló hace un par de semanas, cuando la empresa del Estado decidió iniciar procedimientos de arbitraje en contra de las empresas con el propósito de cambiar algunas cláusulas de los contratos.
De acuerdo con lo informado la semana pasada durante una conferencia de prensa ofrecida por Bartlett y algunos de sus principales directivos, los procesos de arbitraje en los siete gasoductos en disputa continuarán --ante las cortes de Londres y París-- de forma paralela a las negociaciones.
Claves de pizarra: IENOVA GCARSO