Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

CFE reduce arbitrajes internacionales al cierre de 2022

Publicado 06.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 06.03.2023, 05:10 a.m
CFE reduce arbitrajes internacionales al cierre de 2022

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2022 con una reducción del número de arbitrajes internacionales que enfrenta, lo que ocurre tras perder algunos procedimientos y llegar a acuerdos con empresas.

De acuerdo con su más reciente reporte financiero, la eléctrica mantiene 22 procedimientos legales, de los cuales 15 son ante cortes internacionales y los siete restantes son juicios con participantes en México.

Se trata de una decena de procedimientos internacionales menos que en el tercer trimestre de 2022, cuando registró 25 de carácter internacional y 10 juicios arbitrales con participantes locales.

En tanto, la provisión reservas para contingencias, como juicios y reclamaciones, ascendió a 17.1 millones de pesos al cierre de diciembre, lo que significa un incremento de 150.2% respecto a los 6.8 millones que reservó para tal efecto a finales del año previo.

En sus estados financieros la empresa identifica que uno de los arbitrajes inició en abril de 2021 e involucra a su filial CFE Internacional y a J Aron & Company LLC producto de una diferencia alrededor de la compra de gas natural tras la tormenta invernal en Texas.

Los conflictos

Sin embargo, en resoluciones difundidas y reportes financieros de empresas, así como en información obtenida vía transparencia por medios como Reforma se sabe que entre las involucradas figuraban compañías como Iberdrola (BME:IBE), ATCO, Dunor, WhiteWater Midstream.

Te puede interesar: Iberdrola espera resolución de arbitrajes contra CFE en primer trimestre del 2023

También se encontraban Energía Mayakan, Transportadora de Gas Natural (BME:NTGY) de la Huasteca y Gasoducto de Agua Prieta; subsidiarias de Engie (EPA:ENGIE), TC Energy (antes TransCanada) y IEnova (hoy Sempra Energy (NYSE:SRE)), respectivamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos de los procedimientos surgieron a partir del diferendo que hubo a principios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con diversas empresas a las que les adjudicaron contratos de gasoductos durante la administración pasada.

Otros, como los de Iberdrola, derivan de desacuerdos con el gobierno por la entrada de una central de ciclo combinado en 2020 y sobre el precio de gas en 2021.

Acuerdos y resoluciones

La empresa también realizó acuerdos con compañías con las que en años previos estuvo envuelta en disputas.

Por ejemplo, con TC Energy acordó en agosto la construcción del gasoducto Southeast Gateway, que llegará a Veracruz y tendrá ampliación a Tabasco, en un convenio que incluyó el desistimiento de los procesos de arbitraje.

Mientras que en noviembre, la estatal eléctrica convino la ampliación del Gasoducto Mayakan con Engie, aunque no difundió si esto también ponía fin a los procedimientos legales.

Más recientemente, CFE, Sempra y Carso firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la construcción de un gasoducto entre Sonora y Baja California.

En entrevista previa, el analista del sector energético Paul Alejandro Sánchez mencionó que debido a que suelen ser procesos largos y que implican gastos legales en este lapso, los involucrados en los arbitrajes suelen desistir y llegar a acuerdos por fuera.

“Muchas veces lo que buscan ganar es tiempo, si te dejo de pagar, afecto tu flujo, y veo si logro negociar algo contigo”; mencionó.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación CFE reduce arbitrajes internacionales al cierre de 2022 apareció primero en EL CEO.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.