(Agrega detalles, contexto)
SANTIAGO, 16 mar (Reuters) - Los trabajadores de la mina chilena de cobre Los Pelambres y Antofagasta (LON:ANTO) Minerals extenderían hasta la próxima semana las negociaciones contractuales que mantienen, ante el poco avance que ha tenido el proceso que busca evitar una huelga en el yacimiento, dijo el martes a Reuters el gremio.
Las partes están en un proceso de mediación con el gobierno luego de que los trabajadores rechazaran la última oferta de contrato. embargo, el secretario del sindicato, Luis Silva, explicó que en las últimas tres sesiones de la mediación no se generaron progresos en la discusión de los distintos puntos del contrato.
"En común acuerdo debiéramos extender por cinco días más la mediación hasta la próxima semana", afirmó.
"La mediadora ayer (lunes) nos comentó, que si estábamos dispuestas las dos partes para seguir con cinco días más de mediación y nosotros dijimos que si teníamos tiempo y días no teníamos ningún problema en que siguiéramos conversando, si la idea es no llegar a una huelga, es llegar a un acuerdo", agregó.
La legislación chilena contempla que tras los primeros cinco días de intermediación gubernamental, las partes pueden acordar extenderlo por un plazo similar para intentar lograr acuerdos.
En caso de no lograr acuerdos, la detención del yacimiento, que produjo 372.100 toneladas de cobre en 2020, iniciaría a fines de la próxima semana.
Antofagasta Minerals no comenta sobre sus negociaciones colectivas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)