(Agrega comunicado de Codelco)
SANTIAGO, 14 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que presentó una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic.
La firma dijo en un comunicado que las irregularidades habrían producido un daño económico de 22 millones de dólares entre 2005 y 2018, de los cuales la mitad correspondería a la minera.
"Esta situación fue descubierta luego de distintas investigaciones que dieron cuenta de un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y de accidentes personales contratados por los sindicatos", afirmó la empresa.
Las relaciones entre Codelco y los sindicatos de la centenaria Chuquicamata se han tensado en los últimos años en medio de la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea, que implica una fuerte reducción de la nómina.
A primera hora, el matutino El Mercurio dijo que una auditoría realizada por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estimó los sobreprecios hasta 68% superiores al mercado.
El diario aseguró que al menos dos gremios habrían recibido pagos posteriores a la contratación de las pólizas por parte de la intermediaria GyS.
"Se identificaron 'Actas de Acuerdo' suscritas entre GyS y las directivas sindicales en que se comprometía el pago de una serie de beneficios a los sindicatos -al margen de las condiciones contratadas en las pólizas- a cambio de la renovación automática de los seguros", agregó Codelco.
La minera pidió llamar a declarar a la aseguradora Chilena Consolidada -unidad de Zurich Insurance Group ZURN.S -, a la asesora intermediaria, además de 50 dirigentes y exjefes sindicales de las minas involucradas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)