TAIPEI - La taiwanesa China Airlines está evaluando activamente sus opciones para renovar su flota de largo recorrido sin ninguna influencia política externa, según el presidente de la aerolínea, Hsieh Shih-chien. El presidente confirmó el sábado que el proceso de toma de decisiones sobre la posible compra de aviones Boeing (NYSE:BA) o Airbus sigue siendo competencia exclusiva de la compañía.
La aerolínea, que es la mayor de Taiwán, está considerando el 777X de Boeing y el A350-1000 de Airbus para sustituir su actual flota de 10 Boeing 777-300ER. Estos aviones se utilizan principalmente para vuelos a Estados Unidos y en algunas densas rutas regionales. Hsieh hizo hincapié en la independencia de la evaluación de China Airlines, declarando: "Cuando se trata de comprar aviones, es la propia China Airlines la única que hace la evaluación. Quiero aclarar esto".
Los factores políticos suelen desempeñar un papel en este tipo de acuerdos aeronáuticos multimillonarios, especialmente en el caso de Taiwán, que se enfrenta a retos políticos internacionales, como la presión de China en relación con las reivindicaciones de soberanía. Sin embargo, la declaración de Hsieh pretende separar las decisiones empresariales de la aerolínea del panorama geopolítico.
A pesar de no tener lazos diplomáticos formales, Estados Unidos es el principal apoyo internacional y proveedor de armas de Taiwán. El gobierno de Taiwán es el propietario mayoritario de China Airlines, lo que añade una capa de complejidad a las transacciones comerciales internacionales de la compañía. Una fuente del sector, que prefirió permanecer en el anonimato debido a lo delicado del tema, mencionó que el calendario del acuerdo se complica aún más por las próximas elecciones estadounidenses de noviembre.
En una anterior actualización de la flota, tras la visita a Taipei de la entonces Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que dio lugar a maniobras militares por parte de China, China Airlines realizó un pedido de 787 aviones de Boeing por valor de 4.600 millones de dólares. Este pedido sustituirá a sus antiguos Airbus A330.
China Airlines ya cuenta con una mezcla de aviones Airbus y Boeing, incluidos 15 Airbus A350-900 más pequeños y nueve versiones de carga del 777. Hsieh también mencionó que está previsto que los nuevos 787 empiecen a llegar a partir del año que viene y que la aerolínea espera recibir otros 11 Airbus A321 para sustituir a sus antiguos Boeing 737-800 antes de 2026.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.