Por Gina Lee
Investing.com - Las acciones de China Evergrande Group (HK:3333) caen este jueves casi 4%, ya que los inversionistas expresaron su escepticismo sobre el plan poco detallado de la empresa para tener una propuesta de reestructuración preliminar en seis meses.
Las acciones de la promotora en Hong Kong se desplomaron un 6.21%, hasta 1.66 dólares de Hong Kong (0.21 dólares) a las 23:56 ET (4:56 AM GMT), después de haber caído hasta 1.6 dólares de Hong Kong al principio de la sesión. Se trata de su nivel más bajo en casi dos semanas.
El índice de referencia de Hong Kong Hang Seng Index también cayó un 2.41%, como parte de una tendencia a la baja de las acciones asiáticas después de que la Reserva Federal de EE.UU. señalara próximas subidas de las tasas de interés en su decisión de la política del miércoles. El índice Hang Seng Mainland Properties también cayó un 2.5% el jueves.
Los ejecutivos de China Evergrande dijeron a los acreedores en una llamada a última hora del miércoles que la empresa espera trabajar con ellos para lograr una solución de gestión del riesgo. La empresa añadió que trataría a todas las categorías de acreedores "de forma justa y siguiendo la práctica internacional", al tiempo que les instó a no emprender ninguna "acción legal agresiva".
Sin embargo, algunos tenedores de bonos siguieron decepcionados tras la llamada de 25 minutos, que incluía respuestas preparadas a las preguntas. Afirmaron que la llamada no permitió conocer los planes de la empresa.
La comunicación de la empresa con los acreedores se produce en un momento en el que las autoridades chinas refuerzan el control sobre la promotora inmobiliaria y adoptan medidas para estabilizar el endeudado sector inmobiliario.
China Evergrande, que en su día fue uno de los principales promotores inmobiliarios del país, tiene ahora una pila de deuda de más de 300,000 millones de dólares y sigue luchando por pagar a sus acreedores, proveedores e inversionistas en productos de gestión de patrimonio.
La empresa incumplió algunos pagos de bonos en dólares en diciembre de 2021, lo que desencadenó peticiones de comunicación, y casi 20,000 millones de dólares de sus bonos internacionales se consideran ahora en situación de impago.