HONG KONG, 10 oct (Reuters) - Las operaciones de Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú, se verán afectadas por el bloqueo de carreteras en medio de las protestas contra la actividad, dijo el jueves la china MMG Ltd.
El acceso a nuestra mina Las Bambas se ha interrumpido debido a bloqueos de carreteras y la logística se ha interrumpido desde el 22 de septiembre, sostuvo MMG 1208.HK .
Los residentes de la región cuprífera del sur de Perú han ocupado caminos y una vía de ferrocarril que transporta minerales para protestar por una licencia que el gobierno otorgó a Southern Copper Corp SCCO.N para su proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares, que se ha retrasado por casi una década debido a la oposición de los agricultores locales.
El proyecto de la mina, que se espera produzca 120.000 toneladas de cobre al año, ha sido el centro de debate sobre si los ingresos tributarios de las minas son más importantes que las objeciones de las personas que viven cerca de ellas.
"Si bien hasta la fecha no ha habido un impacto en la producción de concentrado de cobre, las operaciones mineras comenzarán a verse afectadas progresivamente a menos que la logística sea restablecida en los próximos días", dijo el presidente ejecutivo Gao Xiaoyu en el comunicado.
"Debido a que los bloqueos de carreteras impiden el transporte de concentrados desde la mina al puerto, algunos envíos se han retrasado", sostuvo Gao, quien agregó que Las Bambas trabajará con las comunidades y autoridades locales para restaurar el acceso a las carreteras y resolver el problema.
Los envíos de cuatro minas que producen aproximadamente la mitad del cobre de Perú -Cerro Verde de Freeport-McMoRan Inc FCX.N , Las Bambas de MMG Ltd, GLEN.L , Antapaccay de Glencore PLC GLEN.L y Constancia de Hudbay Mineral HBM.TO - han sido afectados por los disturbios. (Reporte de Donny Kwok; Editado en español por Javier Leira)