En un esfuerzo por resolver las disputas económicas y comerciales, China ha invitado a la Comisión Europea a mantener conversaciones sobre los aranceles que se avecinan para los vehículos eléctricos fabricados en el país. El viceministro de Comercio, Li Fei, se reunió el lunes en Bruselas con el director general de Comercio de la Comisión Europea, expresando la disposición de China al diálogo y la consulta, según un comunicado del ministerio.
La conversación entre las partes se produce en un momento crítico, ya que se espera que la Unión Europea ajuste sus aranceles finales propuestos para Tesla (NASDAQ:TSLA) y considere una ligera reducción de las tasas para otros vehículos eléctricos chinos.
El ministerio reconoció la complejidad de la situación, en particular en lo relativo a las subvenciones compensatorias para los vehículos eléctricos chinos, lo que plantea un reto importante para alcanzar un acuerdo.
La declaración del Ministerio del martes subrayó el compromiso de China de trabajar estrechamente con la parte europea para encontrar una solución mutuamente beneficiosa que se ajuste a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de fomentar la progresión sana y estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE.
El impulso de China a las negociaciones se produce tras su reciente gesto de rebajar las tensiones al no aplicar medidas antidumping provisionales contra el brandy de la UE. Esta medida se considera un paso hacia la resolución de los problemas antes de que la Comisión Europea vote en octubre si impone aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, que se sumarían al arancel de importación estándar del 10%.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.