Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos abrieron con dudas este miércoles tras lo que puede ser una nueva estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump.
Ayer, Wall Street cerraba con notables pérdidas después de anunciar Trump que suspendía temporalmente, hasta después de las elecciones, las negociaciones con los demócratas sobre el paquete de ayudas en EE.UU.
“Ya muchos analistas se temían que fuera un farol (un engaño). Poco tiempo después, aparecía de nuevo diciendo que lanzaba otra propuesta al Congreso, cuando hacía un rato había dicho que lo paraba todo. Esta propuesta es de 25,000 millones para ayudar a las compañías aéreas y 135,000 millones para las familias, a las que quiere pagarles un cheque de 1,200 dólares”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Tal como detalla Cárpatos, la jugada es la siguiente: "Ahora si Pelosi y los demócratas del Congreso se niegan la culpa se la echará a ellos de que las familias, que a fin de cuentas son los que dan el voto no tengan el cheque. Es decir, es una estrategia de negociación para presionar al contrario”.
“Al ver todo esto, el mercado se va tranquilizando lentamente, aunque aún mucha confusión y poca claridad de ideas”, señala el CEO de Serenity Markets.
“Nosotros nos quedaríamos con una idea central, estímulo lo va a haber antes o después, a plazos o en su totalidad, por lo que es una noticia que inquieta a corto, pero que a la larga no es tan terrible. Otra cosa es el incremento del caos político en EE.UU.”, añade este experto
“No descartamos que Trump intente sacar adelante algún tipo de estímulo menor a través de órdenes ejecutivas tal y como hizo a principios de agosto, y que podría enfocarse en cheques directos a los consumidores y ayudas a aerolíneas”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4).
“La paralización (temporal) del nuevo estímulo fiscal se produce a pesar de la renovada petición ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que un mayor estímulo fiscal se sume a la política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación, especialmente tras la moderación vista en el ritmo de recuperación de empleo en septiembre el pasado viernes, y las afirmaciones de la Fed de que no se recuperará el pleno empleo al menos hasta 2023”, añaden estos analistas.
Por su parte, en Link Securities advierten de que “los inversores esperan que, si los demócratas se hacen con la presidencia y con el control de ambas cámaras -tendrían que ganar el control del Senado ya que ya controlan la Cámara de Representantes-, escenario que a día de hoy parece bastante factible, la nueva Administración apruebe en enero inmediatamente después de la Inauguración un gran paquete fiscal de ayudas”.