SANTIAGO, 3 abr (Reuters) - Representantes de la gigante china Tianqi se reunieron con el fiscal antimonopolio de Chile, luego de que una entidad estatal presentó una denuncia contra la minera para bloquear una eventual compra de una participación en la productora de litio SQM, según un sitio de internet de transparencia del Gobierno.
La agencia chilena Corfo denunció en marzo ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que la posible venta por parte de la canadiense Nutrien NTR.TO a Tianqi Lithium 002466.SZ o cualquier empresa respaldada por el Estado chino podría afectar "la rivalidad competitiva del mercado". Irarrázabal, jefe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se reunió el 29 de marzo con tres abogados para discutir sobre el caso, según el sitio.
Juntos, Tianqi y SQM, segundo mayor productor de litio del mundo tras la estadounidense Albemarle ALB.N , controlarían el 70 por ciento del mercado mundial del litio, según la denuncia.
El paquete del 32 por ciento de SQM, uno de los productores de litio más eficientes del mundo, es visto como un premio en la carrera global para asegurar recursos para desarrollar autos eléctricos.
La FNE tiene hasta agosto, con posibilidad de ampliar el plazo, para determinar si inicia una investigación completa.
Nutrien debe vender su participación en SQM como parte de compromisos con reguladores que aprobaron este año la fusión que la creó. Reguladores indios y chinos dieron a Nutrien hasta marzo próximo para desinvertir en SQM.
Nutrien ha dicho que quiere cerrar el trato a fin de año, mientras que los precios del litio se mantienen en máximos históricos. (Reporte de Dave Sherwood, Redacción de Santiago)