Investing.com -- Los flujos alcistas hacia los futuros del S&P 500 cobraron impulso la semana pasada a medida que el índice se recuperaba, según revelaron los estrategas de Citi en una nota publicada el lunes, días antes del esperado giro moderado de la Reserva Federal.
- ¿Cómo invertir con éxito en plena reunión de la Fed? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Los analistas de la entidad señalaron que los nuevos flujos de riesgo son el principal motor del posicionamiento en el S&P 500, llevando el nivel de exposición a cifras no vistas desde finales de agosto.
"Los riesgos de posicionamiento actuales se inclinan hacia las posiciones cortas en S&P, que están muy perdidas; sin embargo, dado el pequeño tamaño de las posiciones, es poco probable que las reversiones forzadas ejerzan una presión alcista importante", explicaron los estrategas en la nota.
Mientras tanto, la exposición a los futuros del Nasdaq permaneció bastante constante, con los inversores aumentando el riesgo de manera prudente y a un ritmo moderado. Se observó una tendencia similar en el índice más amplio Russell 2000, donde las posiciones están ampliadas y sesgadas. En general, los ajustes en las posiciones fueron más moderados en ambos índices.
En Europa, el posicionamiento es más variado, con los futuros de Euro Stoxx 50 rondando cerca de la neutralidad, señala Citi.
"Aunque los niveles nocionales netos sugieren un posicionamiento cercano a la media, el nuevo riesgo largo ha sido escaso, con posiciones largas actualmente en el percentil 6, lo que sugiere que la creciente confianza de los inversores no es el principal motor del aumento observado recientemente en el nocional neto", señala la nota.
Por otra parte, el sentimiento negativo en China se ha intensificado en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas.
El posicionamiento bajista en A50 se ha ampliado significativamente, con posiciones cortas que alcanzan el percentil 86 y beneficios elevados. Sin embargo, la ausencia de nuevos flujos largos en las últimas semanas apunta a una persistente tendencia bajista.
En Japón, el Nikkei 225 cerró la semana ligeramente al alza, pero el posicionamiento fue mixto, ya que los flujos opuestos se equilibraron mutuamente, manteniendo el posicionamiento teórico neto prácticamente sin cambios.
Se espera que la Reserva Federal lleve a cabo el miércoles su primer recorte de tipos en cuatro años, una decisión que tendrá repercusiones a nivel global.
Aunque la magnitud del recorte y la estrategia general de relajación aún son inciertas, las próximas elecciones estadounidenses aportan una dimensión adicional de complejidad para los inversores globales y los responsables políticos. Ambos grupos confían en la guía de la Reserva Federal y anticipan una transición económica sin contratiempos.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.