El martes, Citi anunció la finalización de su plan estratégico para separar su negocio de banca institucional en México de sus negocios de consumo, pequeño y mediano mercado. La división da lugar a la creación de dos entidades distintas: Grupo Financiero Citi México, que atiende a clientes institucionales, y Grupo Financiero Banamex, que atiende las necesidades de la banca de consumo. Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia de Citi para racionalizar las operaciones y centrarse en sus puntos fuertes.
La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, afirmó que la separación es un hito importante en el esfuerzo del banco por simplificar y alinearse con su visión a largo plazo. Enfatizó el compromiso de la compañía con sus clientes en México y su intención de prepararse para la oferta pública inicial (OPI) del Grupo Financiero Banamex. El momento de la OPI dependerá de las aprobaciones regulatorias y de las condiciones del mercado, con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas.
Ernesto Torres Cantú, Director de Citi Internacional, expresó su agradecimiento a las autoridades financieras mexicanas y a los equipos de Citi por su apoyo y esfuerzo a lo largo de los casi tres años que duró el proceso de separación. Destacó el papel de las dos instituciones financieras recién formadas para contribuir al crecimiento de México.
El Grupo Financiero Citi México, encabezado por Julio Figueroa como Presidente del Consejo de Administración y Álvaro Jaramillo como Country Officer de Citi y Director de Banca para México, aprovechará la red global de Citi para atender a cerca de 2,000 clientes con una amplia gama de productos y servicios financieros. El equipo local de aproximadamente 3.000 empleados se centrará en banca, mercados, servicios y gestión de patrimonios para clientes institucionales.
El Grupo Financiero Banamex, bajo la dirección de Ignacio Deschamps como Presidente y Manuel Romo como Consejero Delegado, ofrecerá una gama completa de servicios de banca minorista. La entidad continuará con su legado de 140 años en México, ofreciendo soluciones de banca digital, una extensa red de sucursales y cajeros automáticos, y un conjunto de productos de banca comercial a cerca de 20 millones de clientes.
El anuncio sigue la estrategia en curso de Citi para salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México, con ventas ya cerradas en nueve mercados y un proceso de venta en curso en Polonia. La liquidación de los negocios de consumo de Citi en China y Corea y su presencia global en Rusia están a punto de concluir.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.