por Francisco Delgado Castillo
Infosel, enero. 14.- Las operaciones que el banco estadounidense Citigroup (NYSE:C) planea vender en México le sumaron a su negocio cuatro mil 674 millones de dólares en ingresos y mil 86 millones en ganancias durante 2021.
Las cifras generadas por su filial mexicana superan lo registrado por la compañía en los otros 13 mercados en los que planea abandonar los mismos negocios de banca de consumo y atención a empresas pequeñas y medianas. En total esos 13 mercados generaron cuatro mil 79 millones de dólares en ingresos y 354 millones en ganancias, de acuerdo con su reporte de resultados.
"Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en el segmento de banca institucional y banca privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir", escribió Jane Fraser, directora general de Citigroup, en el reporte.
La financiera estadounidense planea abandonar el negocio de clientes minoristas en México y los otros países como parte de una estrategia para enfocarse en grandes clientes institucionales, que significan un segmento más rentable.
Los países que planea también dejar o en los que incluso ya vendió operaciones son: Australia, China, India, Corea del Sur, Rusia, Taiwán, Baréin, Indonesia, Malasia, Filipinas, Polonia, Tailandia y Vietnam.
Citigroup recortó 5% sus ingresos el año pasado a 71 mil 884 millones de dólares, mientras que sus ganancias se duplicaron para alcanzar 21 mil 952 millones.
En ese sentido, las operaciones que puso a la venta en México aportaron 6.5% de su facturación y 4.9% de su utilidad neta, lo que al sumar los otros 13 mercados se convierte en 12.2% de las ventas y 6.6% de las ganancias.