Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de Citi han reiterado una calificación de “Sobreponderada” para la renta variable estadounidense, ya que consideran que las previsiones de beneficios por acción deberían actuar de forma sólida. La renta variable del Reino Unido también obtuvo una calificación de sobreponderada, mientras que Citi es neutral en los mercados emergentes y en Europa. Por otro lado, los estrategas opinan que Japón y Australia están infraponderados.
Los estrategas consideran que el MSCI AC World, ampliamente utilizado como indicador de la renta variable mundial, subirá un 18% hasta finales de 2023, aunque también señalan los "considerables" riesgos a los que se enfrentan las acciones mundiales. En general, las valoraciones de la renta variable son más atractivas tras los movimientos del año pasado, pero los inversionistas deberían ser más selectivos.
"Estados Unidos (16 veces) sigue pareciendo el más caro. Los principales mercados más baratos son el Reino Unido (9 veces) y los países emergentes (11 veces). Los mayores rendimientos aumentan el atractivo relativo de la renta fija, aunque EE.UU. sigue siendo el único mercado desarrollado en el que los bonos a 10 años rinden más que la renta variable". El índice de sentimiento Levkovich de Citi (Pánico/Euforia en EE.UU.) se encuentra ahora en territorio de pánico, lo que sugiere un atractivo punto de entrada a corto plazo", señalan los estrategas en una nota a clientes, aunque se muestran contrarios a "perseguir los repuntes".
Al igual que sus colegas de otras grandes firmas de análisis, los estrategas también creen que las previsiones de BPA son demasiado elevadas. El consenso prevé un crecimiento del 10% del BPA para el índice MSCI AC World en 2022, seguido de un 6% en 2023. Por su parte, Citi prevé una contracción del 5% en 2023.
"Recordamos que el descenso medio del BPA en las tres últimas grandes recesiones de beneficios a nivel mundial fue del 31%. Las previsiones en los mercados más cíclicos (Japón, Europa) parecen más vulnerables, aunque la debilidad de las divisas puede ayudar a limitar los daños. Los sectores cíclicos también están expuestos. Las previsiones de los sectores defensivos tradicionales deberían ser más resistentes", añadieron los estrategas.
En cuanto a los sectores, Citi elevó las TI a sobreponderadas, dadas las valoraciones más atractivas, y sigue siendo alcista en el sector financiero.