Por Carjuan Cruz
Investing.com - La venta de Banamex por parte de Citigroup (NYSE:C) despertó el interés de distintas entidades e inversionistas que ven en la entidad una oportunidad para ampliar su participación en el negocio bancario mexicano.
Según informe del banco de inversión Credit Suisse (SIX:CSGN), dos de los principales posibles compradores podrían ser el Banco Santander (MC:SAN) o el BBVA (MC:BBVA). Su análisis indica que, para Santander, la compra significaría un aumento de rentabilidad y optimización de costos de financiación y llevar su participación en los préstamos del sector a 23%. La entidad cree que hay más posibilidades de que este banco pueda comprar a Banamex.
En el caso de BBVA, la adquisición de la entidad implicaría alcanzar una participación de 34% de los créditos bancarios del sector, por lo que Credit Suisse ve más complicado que logre llevar a cabo la operación. Aunque si realiza la compra de carteras específicas, podría haber una opción.
En todo caso, el banco de inversión advierte que cualquier de las dos entidades financieras tendrían que efectuar una ampliación de capital por lo menos en $4,000 millones, antes de intentar hacer la transacción de compra.
Cuando Citigroup compró Banamex en el 2001, debió desembolsar unos 12,500 millones de dólares. Según BofA Global Research, la negociación actual podría estar entre $12,500 millones y $15,500 millones. Sin embargo, otras estimaciones creen que el monto sería menor, entre 4,000 y 8,000 millones de dólares.
La compra implicaría el 10% de la cartera de crédito total de la banca en México y un 12.2% de los activos totales de todo el sector en el país.
Otros compradores, algunos grandes como Banorte (MX:GFNORTEO), u otros más pequeños, como el Banco Azteka, de Ricardo Salinas Pliego, también estarían interesados.