Por Carjuan Cruz
Investing.com - Las acciones de Citigroup (NYSE:C) se mantienen sin grandes alteraciones en Wall Street, luego de que México entrara entre los cambios estratégicos hechos por la actual directora ejecutiva del Citigroup, Jane Fraser, y el banco anunciara ayer que se desprendería de Banamex, su banca de consumidores y pequeñas y medianas empresas en el país. Los títulos subían hoy 0.20%, cotizando en $67.28.
El grupo financiero continuará con su negocio institucional en México, al igual que la banca de inversión, y casa de bolsa. Mientras, las especulaciones están abiertas en cuanto a qué otra entidad bancaria esté interesada en comprar la licencia de Banamex.
"Citi ha operado en México por más de un siglo y el país seguirá estando entre los mayores mercados institucionales del banco fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank", aseguró el grupo financiero.
Esta parte del negocio de Citigroup en México estaría valorada en unos $44 mil millones en activos y 4,000 millones en capital tangible. Algunos de los bancos más importantes del país pudieran estar interesados en expandirse con esta compra. Entre los más destacados están Banorte (MX:GFNORTEO), Banco Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA).
Santander tiene a Banamex en la mira
El banco español Santander reflejó durante el 2021 sus intenciones de continuar creciendo en México, y comprar Banamex podría ser una opción que encajaría entre sus planes. El año pasado, la entidad realizó una Oferta Pública de Adquisición de acciones voluntaria (OPA) para con la que subió su participación al 96.1% del capital social de Santander México.
Según un reporte de Europa Press, la entidad financiera estaría interesada en realizar la compra para sus planes de crecimiento en el país.
Pero otros bancos grandes presentes en México también estarían interesados, como el BBVA. Y es que las operaciones de Banamex implican todas las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en que tenía Citigroup en el país.
El negocio parece interesarle incluso a empresarios e inversionistas que no están directamente en el sector bancario, como el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, CEO de Elektra (MX:CYDSASAA).