por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 31 de octubre)
Infosel, noviembre. 1.- Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa, el mayor grupo embotellador de productos Coca-Cola en América Latina, recibió un fallo arbitral favorable en el conflicto que mantenía con la subsidiaria de la cervecera Heineken (AS:HEIN) en Brasil, un diferendo que implicó a dos empresas que comparten accionista relevante.
La decisión arbitral confirmó la posición de la empresa mexicana al respecto de que el contrato de distribución que mantiene con Cervejarias Kaiser Brasil, la filial local de la compañía cervecera de Países Bajos, debe continuar vigente y con pleno efecto hasta el 19 de marzo de 2022, dijo Coca-Cola Femsa, en un comunicado.
"Continuaremos distribuyendo el portafolio de Kaiser, desempeñándonos y ejecutando a los niveles de excelencia que nos caracterizan", dijo la subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (Femsa), en el comunicado.
El laudo pone fin al conflicto que por más de dos años mantuvieron estas empresas, luego que Heineken decidió asumir el control de la distribución de sus marcas en el país sudamericano, tras haber comprado las operaciones de la cervecera Kiring en ese país, lo que le abrió la posibilidad de tener su propia red de distribución.
Heineken buscaba suspender el contrato de distribución en octubre de 2017, pero tras someter el conflicto a arbitraje, Coca-Cola Femsa mantuvo la distribución de los productos durante el procedimiento.
Para los expertos de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO) la decisión arbitral le conviene a la empresa que tiene su sede en Ciudad de México por dos razones: una económica y otra operativa.
"Asimismo, vale la pena mencionar que la distribución de cerveza continuará generando sinergias en el canal de distribución con márgenes atractivos, así como conocimiento sobre la operación del mercado cervecero en Brasil", dijeron en un reporte los analistas Manuel Jiménez Zaldívar y Jorge Izquierdo.
La percepción positiva fue compartida por analistas de Grupo Financiero Monex que apuntaron la importancia de esta línea de negocio en los ingresos de Coca-Cola Femsa; que el año pasaron representaron 8% de sus ventas a nivel consolidado y el 18% de su negocio sudamericano.
"Consideramos que esta noticia es positiva para la emisora, debido a que la incertidumbre que se mantenía entorno a la discontinuidad del negocio de distribución de cerveza Heineken en Brasil, era un aspecto a tener en cuenta, dada la participación con la que cuenta en las ventas a nivel consolidado", escribieron B. Jimena Colín Fernández y J. Roberto Solano Pérez, analistas bursátiles de Monex, en una nota sobre el anuncio.
Femsa está relacionada con las dos compañías que sostienen el diferendo en Brasil, ya que también es el segundo mayor accionista de la cervecera originaria de Países Bajos, lo que habla de la independencia operativa de dos empresas que hasta cierto punto son "hermanas".
En septiembre de 2017 decidió vender una parte de su participación en Heineken, lo que le permitió obtener casi tres mil millones de dólares sin dejar de ser el segundo mayor accionista de la cervecera con un interés de 14.8% al contemplar tanto su participación directa como la indirecta.
Además, Femsa decidió incluir a partir de este año la venta de cervezas de Grupo Modelo en sus tiendas de conveniencia Oxxo en México, luego de que por años las únicas cervezas que vendía en esos establecimientos eran las de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, la subsidiaria mexicana de Heineken.