Por Fernanda Celis
(Retransmite la nota enviada este 11 de agosto)
Infosel, agosto. 12.- Coca-Cola Femsa (MX:FEMSAUBD), el mayor embotellador de productos Coca-Cola cotizado en bolsa en América Latina, confirmó que llegó a un acuerdo para adquirir la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, que hasta ahora pertenecía a la compañía familiar Greenday Natural Products, en un paso más de la empresa mexicana para ampliar su portafolio de marcas cerveceras en Brasil.
La adquisición será realizada de manera conjunta con la también embotelladora Coca-Cola Andina y está prevista de concretarse en el tercer trimestre del año, previa obtención de las aprobaciones por parte de las autoridades correspondientes, entre ellas el regulador Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), y de ciertas condiciones de cierre.
"Esta transacción es parte de la estrategia de largo plazo para complementar su portafolio de marcas de cerveza en Brasil", dijo Coca-Cola Femsa en un comunicado, sin dar mayores detalles financieros de la operación.
El anuncio es consistente con los planes que la embotelladora, perteneciente al conglomerado Fomento Económico México (Femsa), ha externado ya en anteriores ocasiones, sobre las opciones para ampliar su portafolio de cervezas en el país sudamericano como distribuidor.
El objetivo de Coca-Cola Femsa no es convertirse en un productor de cerveza en Brasil o en otros países, sino en distribuidor de marcas que complementen su portafolio, de acuerdo con lo anteriormente comentado por directivos de la empresa.
Hasta el cierre de 2020, los ingresos provenientes del negocio cervecero en Sudamérica ascendían a 15 mil 228 millones de pesos (761 millones de dólares), es decir, 19% del total de sus operaciones en la región.
"Estamos trabajando para nuevos lanzamientos con la operación para complementar nuestro portafolio de cervezas en Brasil", dijo Matias Molina, director de planeación estratégica de Coca-Cola Femsa, durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas en julio.
La transacción es la primera que anuncia la compañía mexicana luego que, en alianza con The Coca-Cola Company (NYSE:KO) y el Sistema Coca-Cola en Brasil, rediseñó su acuerdo de distribución con la cervecera Heineken (AS:HEIN), de la cual su matriz Femsa también es accionista, lo que puso punto final al conflicto que enfrentaban desde hace unos años cuando la productora de cerveza decidió distribuir por su cuenta sus productos.
El acuerdo contempla la transición gradual de las marcas Heineken y Amstel a la red de distribución de Heineken Brasil; mientras que el Sistema Coca-Cola de ese país continuará distribuyendo las marcas Kaise, Bavaria y Sol, incorporará la marca premium Eisenbahn y podrá distribuir otras marcas, como Therezópolis en este caso.
Adicionalmente, Coca-Cola Femsa ya distribuye la cerveza Tiger al sur de Brasil, una de las principales marcas globales de Heineken que recientemente lanzó en ese país.
Especialistas de Banorte (MX:GFNORTEO) Casa de Bolsa consideraron que la noticia es favorable para la empresa mexicana, ya que le permitirá ampliar su portafolio de marcas de cerveza en el mercado brasileño, conforme desarrolla su estrategia de largo plazo tras el acuerdo con Heineken.
"Coca-Cola Femsa pretende fortalecer su presencia mediante una relación más estrecha con los consumidores, buscando satisfacer de manera más extensa las necesidades del mercado", escribieron Alik García, Juan Barbier y Marissa Garza, analistas de Banorte, en un reporte. "Estaremos atentos a mayores detalles sobre la transacción".
Therezópolis es una compañía originaria de un pueblo en Río de Janeiro que fue fundada en 1912 por un descendiente de daneses y su portafolio está conformado por cervezas tipo Premium Lager, del estilo India Pale Ale (IPA), Bock, Dunkel, entre otras.