por Francisco Delgado Castillo
Infosel, septiembre. 30.- Cobro Digital, o CoDi, una plataforma que incorpora nuevas tecnologías al uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México, arrancó formalmente operaciones, como parte de un plan para estimular el sector financiero nacional y la inclusión financiera.
Aunque la autoridad monetaria del país no ha dado a conocer las instituciones que al día de hoy están listas --de 33 que están obligadas--, varios de los más grandes bancos del país, como Santander (MC:SAN) México y Citibanamex, ya dieron su banderazo individual para el uso de la plataforma de transferencias.
"Para poder bancarizar a todo el país necesitamos algo simple e interoperable... y eso es justo lo que resuelve CoDi", dijo en conferencia Ernesto Torres Cantú, director general de la filial de Citigroup (NYSE:C) en México.
CoDi permitirá a los usuarios físicos y morales de prácticamente cualquier banco realizar envíos y recepción de dinero en cualquier momento y lugar --con una conexión a internet-- mediante códigos QR (Quick Response) y conectividad NFC (Near Field Communication) --a utilizar en dispositivos móviles--, de manera gratuita.
Desde abril diversas instituciones financieras, tanto de las obligadas --al usar SPEI-- como otras voluntarias, iniciaron pilotos de operación de la plataforma, a fin de identificar áreas de oportunidad en su uso.
La meta de CoDi, que solo requiere una cuenta bancaria y la aplicación móvil correspondiente de la institución, es agilizar el movimiento del dinero --reduciendo igualmente el uso de efectivo-- e impulsar la inclusión de las personas en el sistema financiero formal. Además ayudará al gremio banquero a cumplir algunos de los objetivos con los que ya se comprometieron para este sexenio, como bancarizar a 30 millones de mexicanos y llegar a todos los municipios del país.
La plataforma pertenece a una serie de apuestas de las autoridades financieras, con apoyo del sector privado, que incluyen la portabilidad de préstamos de nómina, menores impuestos a ofertas iniciales de capital en el mercado bursátil y flexibilización del régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores), para impulsar el crecimiento y la eficiencia del sistema financiero nacional.