CoDi oficializa operaciones sin todos los bancos conectados (2)

Publicado 30.09.2019, 05:09 p.m
CoDi oficializa operaciones sin todos los bancos conectados (2)
C
-
BBVA
-
SABE
-
SAN
-
VOWG_p
-
GFNORTEO
-
GFINBURO
-

por Francisco Delgado Castillo

(Actualiza con datos de Banco de México, Asociación de Bancos de México)

Infosel, septiembre. 30.- Cobro Digital, o CoDi, una plataforma que incorpora nuevas tecnologías al uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México, arrancó formalmente operaciones, como una de las principales iniciativas en las que tanto autoridades como privados tienen esperanzas para lograr estimular el sector financiero nacional.

La puesta en marcha representó el resultado de la cooperación entre Banxico, como mejor se conoce a la autoridad monetaria, con las instituciones financieras, señalaron ambas partes, no obstante, el sistema arrancó con 29 de las 33 compañías que están obligadas a ofrecerlo certificadas y en operación, dio a conocer el banco central en conferencia.

"CoDi traerá enormes beneficios para millones de mexicanos", dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. "Es una plataforma desarrollada por Banxico pero que implicó el trabajo conjunto de los participantes del SPEI".

La autoridad declinó revelar el nombre de las cuatro instituciones que no lograron certificarse para arrancar hoy con la plataforma, sin embargo, dijo que cada caso será revisado a partir de sus causas y no necesariamente habrá lugar a una sanción.

Quienes ya están operando el nuevo sistema de transferencias administran 99.3% de las cuentas consideradas por la regulación y 99.7% de los pagos menores a ocho mil pesos (406 dólares), límite gratuito del sistema.

Las instituciones que probablemente aún no están conectadas son Autofin, CI Banco, Sabadell (MC:SABE) y Volkswagen (DE:VOWG_p) Leasing, de acuerdo con el avance reportado en la página del banco central.

Algunos de los prestamistas con más clientes en el país, como Banorte (MX:GFNORTEO), Santander (MC:SAN) México y Citibanamex ya se declararon listos y en pleno uso de la plataforma. Otros como BBVA (MC:BBVA) México, HSBC México, Scotiabank e Inbursa (MX:GFINBURO) también lo están, aunque no lo comunicaron individualmente.

Estos siete bancos concentran 79% de los activos totales de la banca mexicana, de acuerdo con datos de su regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Para poder bancarizar a todo el país necesitamos algo simple, interoperable y gratuito... y eso es justo lo que resuelve CoDi", dijo en una conferencia previa a la de Banxico, Ernesto Torres Cantú, director general de la filial de Citigroup (NYSE:C) en México.

Las autoridades prevén, con base en información proporcionada por los participantes del SPEI, que al cierre de año 1.4 millones de usuarios utilicen el Cobro Digital, mientras que para el cierre de sus primeros 12 meses en operación, en septiembre de 2020, habría 27.9 millones de usuarios.

Para Banxico una pronta adopción de la plataforma de transferencias requiere que los participantes de la misma impulsen esquemas para que el público no bancarizado pueda tener acceso a cuentas de fácil apertura, a través de mecanismos digitales.

Los esfuerzos de enrolamiento de los usuarios deberán incluir: informar al público sobre los beneficios del uso de CoDi, motivarlo a usar la tecnología, instalar los aplicativos y usar la plataforma de manera cotidiana.

Los banqueros, no obstante, tienen metas más ambiciosas.

La Asociación de Bancos de México, o ABM, el organismo que vela por los intereses del sector, consideró que los 37 millones de adultos que en México tienen una cuenta bancaria serán usuarios de CoDi para 2022.

Los números de la ABM se basan en un universo de 58 millones de teléfonos inteligentes en manos de adultos en México, de los cuales sólo 24 millones tienen instalada la aplicación de un banco.

CoDi permitirá a los usuarios físicos y morales de prácticamente cualquier banco realizar envíos y recepción de dinero en cualquier momento y lugar --con una conexión a internet-- mediante códigos QR (Quick Response) y conectividad NFC (Near Field Communication) --a utilizar en dispositivos móviles--, de manera gratuita hasta ocho mil pesos (406 dólares).

Las comisiones por transacciones que superen el umbral no han sido establecidas, pero Banxico considera que cubren gran parte de las operaciones de bajo volumen. De acuerdo con Citibanamex la proporción que cubre ese monto supera tres cuartas partes de las operaciones.

Desde abril diversas instituciones financieras, tanto de las obligadas --al usar SPEI-- como otras voluntarias, iniciaron pilotos de operación de la plataforma, a fin de identificar áreas de oportunidad en su uso.

En ese sentido, también hubo dos sociedades financieras populares, o sofipos, que ya están certificadas para utilizar CoDi, aunque no estaban obligadas.

La meta de CoDi, que solo requiere una cuenta bancaria y la aplicación móvil correspondiente de la institución, es agilizar el movimiento del dinero --reduciendo igualmente el uso de efectivo-- e impulsar la inclusión de las personas en el sistema financiero formal.

Además ayudará al gremio banquero a cumplir algunos de los objetivos con los que ya se comprometieron para este sexenio, como bancarizar a 30 millones de mexicanos y llegar a todos los municipios del país.

Banxico ve gran potencial para Codi, desde su incorporación a la banca de desarrollo hasta su uso en servicios como el transporte público, pero esos son pasos que sucederán más adelante, señaló.

La plataforma pertenece a una serie de apuestas de las autoridades financieras, con apoyo del sector privado --que incluyen la portabilidad de préstamos de nómina, menores impuestos a ofertas iniciales de capital en el mercado bursátil y flexibilización del régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores)-- para impulsar el crecimiento y la eficiencia del sistema financiero nacional.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.