BOGOTÁ, 25 mar (Reuters) - La eléctrica colombiana Celsia anunció el miércoles que revisará su plan de inversiones de 900.000 millones de pesos (341 millones de dólares), priorizando la mejora del servicio y el mantenimiento de sus plantas de generación de energía, para cuidar su flujo de caja ante el impacto del coronavirus.
Celsia CEL.CN -unidad del conglomerado Grupo Argos ARG.CN - tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 1.788 MW desde 28 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron 6.516 GWh en 2018.
El capex de Celsia implicaba originalmente un crecimiento de alrededor de 12,5% frente a los 800.000 millones de pesos invertidos durante 2018, que tenía previsto el mejoramiento del servicio de distribución de energía en sus principales mercados y compromisos que adquirió en la adjudicación de proyectos eólicos en varias subastas el año pasado.
"Esta coyuntura del COVID-19 hace que todos tengamos que cuidar enormemente la situación de caja de las compañías, entonces todos estos proyectos de inversión que estaban planteados hace tres meses están entrando en revisión", dijo el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, en una conferencia virtual con periodistas al término de su asamblea de accionistas.
"Las únicas inversiones que vamos a mantener son las de mejoramiento y calidad de servicio en el Valle y en Tolima y las inversiones que tengamos que hacer de mantenimientos en nuestras plantas de generación de energía", explicó.
El directivo resaltó que la acción de la compañía ha sufrido menos el desplome de los mercados en el último mes, con una baja de alrededor de 11%, en comparación con una de casi 40% del mercado accionario colombiano en promedio.
Celsia reportó el año pasado un crecimiento de su utilidad neta de 72% a 603.000 millones de pesos, frente al año previo.
"Entramos en revisión y esperando que tengamos rumbo normal muy pronto porque este país necesita regresar a la normalidad en algún próximo momento podremos evaluar si logramos volver a reactivar todos estos planes de inversión". concluyó Sierra.
(1 dólar = 4.104,90 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)