SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - Los productores brasileños de carne de cerdo podrían beneficiarse de la posible imposición por parte de China de un gravamen adicional a las importaciones desde Estados Unidos, dijo el viernes el grupo comercial del país sudamericano ABPA.
La asociación de procesadores de proteína animal de Brasil ABPA indicó en un comunicado que el Ministerio de Comercio de China podría aumentar los aranceles a la importación de carne de cerdo estadounidense al 25 por ciento.
Los compradores chinos de carne de cerdo brasileña han estado aumentando sus pedidos a proveedores nacionales desde enero, dijo ABPA. En los primeros dos meses del año, las exportaciones de carne de cerdo de Brasil a China treparon un 140 por ciento a 25.500 toneladas, agregó el grupo.
"En febrero, China se convirtió en el principal comprador de la carne de cerdo de Brasil", dijo ABPA, y añadió que eso compensó en parte a los productores brasileños de un embargo ruso sobre sus exportaciones porcinas.
Si el Ministerio de Comercio chino confirma los aranceles de importación adicionales a la carne de cerdo estadounidense, las ventas de Brasil al gigante asiático pueden aumentar significativamente, según señaló el comunicado de ABPA.
Estados Unidos exportó 275.000 toneladas de carne porcina fresca a China el año pasado, generando 488 millones de dólares en ventas, dijo ABPA citando datos de Trademap.
Brasil le vendió a China 48.900 toneladas de carne de cerdo en el mismo período y generó ventas de alrededor de 100 millones de dólares, precisó el grupo.
(Reporte de Ana Mano; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)