Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cómo construyó su imperio Ricardo Salinas Pliego?

Publicado 23.03.2023, 03:16 p.m
Actualizado 23.03.2023, 03:40 p.m
¿Cómo construyó su imperio Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es un magnate de negocios mexicano con una fortuna valorada en más de 10,900 millones de dólares, según datos de Bloomberg a marzo de 2023. Además, es dueño de Grupo Salinas, un conglomerado que reúne empresas como Elektra (BMV:CYDSASAA) y Banco Azteca. De igual forma, es propietario del 66% de TV Azteca (BMV:AZTECACPO), explica el medio estadounidense.

El origen de la riqueza de Ricardo Salinas Pliego es familiar. El millonario proviene del ‘linaje’ Salinas Westrup, que desde principios del siglo XX inició sus negocios. Comenzaron con una pequeña fábrica de camas de metal con desperdicios; pero con el paso del tiempo consolidaron una tienda departamental.

Fotografía: Twitter (@RicardoBSalinas)

Leer también: ¿Cómo nació TV Azteca, la primera empresa de Ricardo Salinas Pliego?

Así se originó la fortuna de los Salinas

Benjamín Salinas Westrup, bisabuelo de Ricardo, fundó la tienda Salinas y Rocha en 1917, según datos del sitio del grupo. El nombre de este establecimiento surgió debido a la combinación con el apellido de su cuñado, Joel Rocha, quien entró en sociedad a este negocio. La página web explica que cada uno aportó el 50% del capital para el negocio que inició como una mueblería.

Hugo Salinas Rocha, hijo de Benjamín y abuelo del actual magnate, se incorporó al negocio de muebles. En 1943, la empresa ingresó al sector minorista en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según la revista Expansión. En este momento, también ingresaron al negocio de la venta de radios, en asociación con un pequeño proveedor estadounidense.

Las importaciones de radios fueron el precursor para Elektra. Su sitio explica que fue fundada en 1950 como una armadora y comercializadora de radios y televisores importados. En 1957, comenzó a operar como una minorista con la apertura de su primera tienda. La página que vendía sus productos con crédito a 24 meses, por lo que no tenía liquidez rápida y solicitó algunos préstamos.

Fotografía: Grupo Salinas

Leer también: ¿Cuál fue el primer negocio de Ricardo Salinas Pliego?

Elektra, la empresa que consolidó el legado para Ricardo Salinas Pliego

En 1961, Hugo Salinas decidió dedicarse por completo a Elektra, por ello, la cadena Salinas y Rocha tomó rumbos separados a los de la familia. Ese mismo año, Hugo Salinas Price, padre de Ricardo, se incorporó a la empresa. Para 1964, Elektra ya contaba con 16 tiendas, según datos del grupo.

A principios de la década de 1980, Ricardo Salinas Pliego se unió a Elektra y tomó el mando en 1987. Bajo su dirección, el grupo se expandió a nivel internacional y debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 1993. Para 1999, logró comprar la cadena Salinas y Rocha, con lo que recuperó el control de la tienda departamental que inició con el legado familiar.

Salinas Pliego también es el responsable de crear Banco Azteca, propiedad de Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA). Según su sitio, se unió al sector financiero en el año 2000, con un modelo de negocios enfocado en la población no bancarizada del momento. Esto le permitió otorgar créditos para personas con ingresos bajos y con preferencia en la venta de sus propias tiendas.

Leer también: Estos son los 6 pasos de Ricardo Salinas Pliego para gestionar tus empresas

Salinas Pliego compró TV Azteca

El magnate también lideró un grupo de inversionistas que pagó el equivalente a 640 millones de dólares por los canales 7 y 13, que entonces operaban como la cadena Imevisión. En su gestión, los convirtió a la marca TV Azteca, lo que consolidó la ampliación de los negocios familiares y contribuyó a dejar su propio legado, según explicó en su documental “Constructor de Realidades”.

Salinas Pliego ha afirmado que la televisora es su compañía preferida, ya que le permite entrar en los hogares de las personas a través de sus canales de televisión. Sin embargo, TV Azteca también es la que menos dividendos le genera, según datos de Bloomberg. Pues solo aporta 51.4 millones de dólares a su fortuna total.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Cómo construyó su imperio Ricardo Salinas Pliego? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.