Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Compra de Banamex tendría un futuro poco prometedor para Grupo México: Scotiabank

Publicado 02.02.2023, 04:15 p.m
Actualizado 02.02.2023, 04:41 p.m
Compra de Banamex tendría un futuro poco prometedor para Grupo México: Scotiabank

Compra de Banamex tendría un futuro poco prometedor para Grupo México: Scotiabank

El proceso de venta de Banamex va en la recta final, pero aunque su desarrollo ha generado mucha expectativa, los resultados del acuerdo en el largo plazo no lucen positivos para Grupo México, uno de los involucrados en la puja, consideró Scotiabank.

En una nota, el área global de análisis de valores del banco de origen canadiense coincidió con los inversionistas que señalan que el grupo minero de Germán Larrea debería enfocarse a su principal negocio.

Incluir una nueva concesión bancaria —sin importar sus méritos— tendrá que aumentar su complejidad legal, fiscal y operacional, además de implicar mayores riesgos

se lee en el reporte.

Tres escenarios

Scotiabank contempló tres posibles escenarios para la venta de Banamex: que la familia Larrea adquiera el banco, que Grupo México gane la puja, o que la oferta tanto la compañía como la familia propietaria sea rechazada.

Mientras dos de ellos llevarían a un rally de alivio a corto plazo, ninguno se ve prometedor a cargo plazo, y venderíamos justo después de ese rally

agregó la institución en la nota de análisis.

En el primer escenario, donde los Larrea (la familia controladora de Grupo México) resultan ganadores, luce probable un rally de alivio, además de que dejar al banco fuera del portafolio del conglomerado minero, de transporte e infraestructura tiene más sentido.

Lo anterior por cuatro razones principales: que comprar un banco a un precio justo para venderlo al siguiente por un valor hasta 40% inferior no es la mejor forma de crear valor a los accionistas, la escasa posibilidad de sinergias y la confusión que generarán entre inversionistas sobre la estrategia a futuro de la empresa.

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Esto refuerza la perspectiva de que el negocio de Grupo México depende fuertemente de concesiones federales y que los Larrea pueden usar acciones de la empresa como colaterales para créditos.

También, en el segundo escenario, donde Grupo México sea la oferta ganadora, no se anticipa el rally de alivio, salvo que la transacción se haga muy por debajo del valor estimado del banco, que va de 8,000 millones a 11,000 millones de dólares.

Para Scotiabank, este movimiento marcaría el fin de Grupo México como el conglomerado minero que ha sido por décadas y haría su estrategia de negocio mucho más difícil de entender.

Te puede interesar: Grupo México, de Larrea, adquiere financiamiento por 5,000 mdd para acuerdo por Banamex

¿Y si los Larrea no compran Banamex?

El tercer escenario, que plantea que ni los Larrea ni su conglomerado sean exitosos en la puja, sí se vería un rally de alivio, pero con un daño para Grupo México por la incertidumbre que su reportada participación ha generado respecto a su estrategia de negocios y de asignación de capital de largo plazo.

La institución planteó la posibilidad de que Grupo México compre al banco y venda sus activos mediante una Oferta Pública Inicial en el mediano plazo.

“Sin embargo, esto no resuelve el problema de la necesidad de destinar más tiempo y recursos a un nuevo negocio a expensas del minero y ferroviario”, agregó Scotiabank.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Compra de Banamex tendría un futuro poco prometedor para Grupo México: Scotiabank apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.