Por Carjuan Cruz
Investing.com - Compras masivas se registran en el mercado, con los principales índices bursátiles en verde, el Dow Jones salta 781 puntos o 2.65%, el S&P 500 gana 107 puntos o 2.93% y el Nasdaq se alza 3.33% o 359 puntos.
Las ofertas de trabajo en Estados Unidos se desplomaron, y el mercado lo toma como una señal clara de una economía en problemas, lo que hace resurgir nuevamente las expectativas de que la Reserva Federal pueda decidir finalmente enfriar su agresiva política de restricción de liquidez.
De hecho, las apuestas en los futuros de los fondos federales colocaban sobre la mesa un aumento menor en las tasas de interés, de 50 pb, dejando atrás los grandes ajustes de 75 pb.
Las ofertas de trabajo cerraron en 10,05 millones en septiembre, lo que refleja una disminución de 10%, y muy por debajo de las expectativas, que apuntaban a unas 11.1 millones de puestos de trabajos disponibles.
Las expectativas de que finalmente la Fed pueda ceder en su política contra la inflación y bajar el ritmo en su ajuste de intereses, también impactaron en el dólar, que ahora baja, luego de la reciente y fuerte tendencia al alza.
Y es que también la moderación del banco central de Australia y el anuncio del Banco de Inglaterra, anunciando compra de bonos para estabilizar el mercado, rompen levemente con la línea dura y global que tuvieron que asumir los bancos centrales para aplacar la alta e incontrolable inflación.
La demanda de los bonos del Tesoro también reflejó recuperación, calmando los rendimientos de los papeles, que se dispararon a máximos la semana pasada y lanzaban una clara señal del impacto que la agresiva restricción de liquidez podía traer a la economía. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años está en 3.65%, por debajo del 4.1% al que llegó, prendiendo las alarmas de una posible contracción económica.
La recuperación de las acciones entre julio y agosto, luego de la dura caída de junio de este año -similar a la de septiembre-, también fue anticipada por una estabilidad en los rendimientos de los bonos.
El mercado vuelve a estar en la disyuntiva sobre si esta nueva recuperación es una subida sostenida y las acciones ya tocaron fondo, o solo es un rebote de un mercado bajista.