Por Aluísio Alves
SAO PAULO, 17 ago (Reuters) - Las acciones de Brasil cambiaron de tendencia y cerraron con alzas el miércoles, luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que aún no hay consenso sobre un alza de tasas en el corto plazo en Estados Unidos, impulsando a Wall Street y al petróleo.
* Luego de su caída en la víspera porque los inversores temían que las minutas mostraran una disposición más clara de la Fed a subir las tasas, el índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de un 0,8 por ciento, a 59.323 puntos, su nivel de cierre más alto desde septiembre del 2014.
* En el peor momento del día, el índice llegó a perder un 1,32 por ciento. El volumen de negocios de la sesión fue de 21.200 millones de reales, inflado por el vencimiento de contratos de opciones.
* Los principales índices de Wall Street y el petróleo también cambiaron de tendencia y cerraron con alzas, debido a que el mercado interpretó que mantener las tasas cerca de cero en Estados Unidos por más tiempo llevará a los inversores a buscar activos de mayor riesgo. "Vimos en las minutas un discurso un poco menos fuerte que el que algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto venían señalando recientemente", dijo el analista Rafael Ohmachi, de Guide Investimentos. "Eso llevó al mercado a ajustar algunas posiciones", agregó.
* Ante esto, algunas de las acciones más líquidas del mercado local, asociadas a las materias primas, lideraron el cambio de tendencia, destacándose los títulos de Petrobras (NYSE:PBR), Vale, las siderúrgicas y los bancos.
* Los papeles preferentes de Petrobras PETR4.SA subieron un 2,16 por ciento y los comunes avanzaron un 1,7 por ciento, en línea con el cambio de tendencia de los precios del petróleo LCOc1 CLc1 .
* Las acciones preferenciales Vale VALE5.SA ganaron un 0,12 por ciento y las comunes VALE3.SA anotaron un alza de un 0,7 por ciento.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY cayó un 0,55 por ciento, a 3,2115 unidades por dólar la venta, luego de que tocó un mínimo de sesión a 3,2355 reales. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)