por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 3.- Constellation Brands, la empresa dueña de los derechos para elaborar y comercializar las principales cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos, tiene fincadas sus esperanzas en su portafolio de cervezas mexicanas para mantener en los próximos años el crecimiento en su negocio de cerveza, un segmento que ha impulsado sus resultados en los últimos trimestres ante la contracción de su negocio de vinos y licores.
Entre julio y septiembre, su segundo trimestre fiscal, la compañía registró un incremento de 2% en sus ventas netas; impulsado de nueva cuenta por el crecimiento de 7.4% de su negocio de cerveza, que compensó la contracción de 8.9% en su segmento de vinos y licores, de acuerdo con un comunicado.
"La racha ganadora para nuestro negocio de cerveza continúa con Modelo Especial generando el mayor crecimiento en toda la categoría de cerveza Estados Unidos, mientras que Corona sigue siendo la familia de marcas de cerveza de gama alta número uno", dijo Bill Newlands, presidente y director general de Constellation Brands, citado en el comunicado.
"Esta poderosa combinación nos da confianza en el crecimiento de cerveza de un solo dígito en los próximos años".
El negocio de cerveza continúa teniendo como meta del 7 a 9% de crecimiento en ventas netas e ingreso operativo para el año fiscal 2020.
La compañía actualmente construye su tercera planta en México, una inversión de mil 500 millones de dólares, que ha enfrentado resistencia por algunos colectivos y políticos de la zona que están preocupados por el potencial impacto negativo de su operación en la disponibilidad de agua en la zona, una inquietud que ha sido rechazada por la empresa.
Por otro lado, las ganancias por acción obtenidas por Constellation durante el periodo fueron de 2.27 dólares por acción, incluyendo las pérdidas de capital vinculadas a su inversión en Canopy Growth, una compañía especializada en cannabis, otra de sus apuestas de crecimiento a futuro.
Las ganancias por acción reportadas por la empresa fueron 5% menores que las registrados un año antes, pero 4.2% mayores a las esperadas por el consenso de Zacks Investment Research.