por Michelle del Campo
Infosel, junio. 20.- Cornershop, la plataforma de entregas a domicilio, confirmó que el intento de adquisición de la compañía por parte del gigante minorista estadounidense, Walmart Inc., no proseguirá, tras el rechazo recibido hace unas semanas por parte de los reguladores mexicanos.
Oskar Hjertonsson, director general de Cornershop, utilizó su cuenta de Twitter para dar por finiquitado el tema, terminando con las esperanzas dadas por Walmart, cuando señaló analizaría las medidas a adoptar tras recibir la notificación sobre la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones ilegales.
"Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás", escribió Hjertonsson en una serie de tuits.
A inicio de junio, Cofece informó que no aprobó la compra por considerar que causaría un desplazamiento indebido de otras cadenas de supermercados que también utilizan la plataforma de Cornershop; además, obstaculizaría el desarrollo de nuevos servicios de entrega y Walmart México podría utilizar para su beneficio los datos generados por el servicio de Cornershop en los establecimientos.
Walmart acordó la compra de la firma que intermedia compras en supermercados, que opera en Chile y México, a cambio de 225 millones de dólares en septiembre de 2018, para posteriormente vendérsela a sus filiales en cada país.
En Chile, donde tiene su sede Cornershop, la minorista norteamericana obtuvo la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, la entidad que vigila la competencia en aquel país, no teniendo la misma suerte con los reguladores mexicanos.