Por Ileana García Mora
Investing.com - A mayor confinamiento por el coronavirus covid-19, mayor número de suscriptores. Que lo diga Netflix (NASDAQ:NFLX) que, este martes, reportó la histórica cifra de 15.77 millones de nuevos suscriptores globales que, en los primeros tres meses del año, pagaron por acceder a sus servicios de TV por streaming.
Netflix presentó los esperados resultados del primer trimestre del 2020 este martes tras el cierre de Wall Street, unos números muy esperados debido a que reflejarían el impacto de la pandemia en la empresa y a ese mercado en general.
La compañía con sede en California mejoró dos de las cifras clave que sus inversores vigilan muy de cerca: número de suscriptores e ingresos, con lo que se confirma que el coronavirus, y el confinamiento de las personas en sus hogares, ha tenido un efecto positivo en la compañía. El beneficio por acción - la tercera cifra clave que ven los operadores- quedó por debajo de lo estimado por el mercado
Suscriptores disparados
Netflix sumó 15.77 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre del 2020, de acuerdo con las cifras presentadas hoy.
La cifra superó significativamente las expectativas de los analistas del mercado, quienes esperaban el número de nuevos suscriptores netos se situara en 7.42 millones en esos primeros tres meses del año. Hay que recordar que esta cifra -la estimación del consenso- fue rebajada por los analistas a inicios de abril, pues la estimación inicial era de 8.5 millones, según cifras de FactSet (NYSE:FDS).
A finales del 2019 en una carta que envió la empresa a sus accionistas, Netflix señaló que esperaba sumar 7 millones de nuevos suscriptores a nivel global para el primer trimestre de 2020, frente a los 9.6 millones que logró agregar la compañía en el mismo periodo del 2019.
Pero las cifras de hoy superaron las cifras históricas de la propia empresa.
“En Netflix, estamos conscientes de que somos afortunados de tener un servicio que es aún más significativo para personas confinadas en casa, y que podemos operar de forma remota con una interrupción mínima en el corto plazo. Al igual que otros servicios de entretenimiento en el hogar, estamos viendo temporalmente una mayor visualización y mayor crecimiento de membresía”, comentó la empresa en su carta a accionistas revelada hoy.
“En nuestros más de 20 años de historia, nunca hemos visto un futuro más incierto o inquietante. El coronavirus llegó a todos los rincones del mundo y, en ausencia de un tratamiento o vacuna generalizada, nadie sabe cómo o cuándo terminará esta terrible crisis. Lo que está claro es el creciente costo humano, con decenas de millones de personas ahora sin trabajo”, agregó.
Ingresos
La compañía reportó ingresos por el orden de 5,770 millones de dólares.
La cifra supera las expectativas de los analistas de mercado, quienes apostaban a que la compañía reportara 5,740 millones de dólares.
Vale destacar que, a inicios del mes de abril, el consenso de analistas rebajó el estimado de ingresos del primer trimestre de Netflix, inicialmente estimada en 5,760 millones de dólares. Es decir que la cifra de ingresos reportada hoy supera también esas previsiones rebajadas.
Beneficio por acción
Este martes, Netflix reportó un beneficio por acción de 1.57 dólares.
Esta cifra es inferior a la esperada, ya que los analistas esperaban un BPA de 1.63 dólares.
Precio de la acción
Escasos minutos después de presentar los resultados, las acciones de Netflix subieron en bolsa 4.61%, para cotizarse en 455 dólares.
Sin embargo, una media hora después del cierre, el valor de la acción se estabilizaba en 436 dólares.
En los primeros tres meses del año la acción ha mostrado una apreciación de 16%, aunque hoy los títulos hoy estuvieron operando en terreno negativo antes de esta presentación de resultados.
El viernes pasado las acciones de Netflix cayeron un 3.7% el viernes, incluso cuando el mercado en general subía.
De acuerdo con un artículo del analista de esta casa, Pinchas Cohén de ayer, este desplome llegó después de que el analista de Benchmark, Matthew Harrigan, fijara el precio objetivo de las acciones en 327 dólares, citando una interrupción de la producción e intensificando la competencia del servicio Disney+ y de HBO Max, entre otros.