por Michelle del Campo
Infosel, noviembre. 19.- Cotemar, un proveedor mexicano de servicios para la exploración y producción de hidrocarburos, realizó labores de mantenimiento en su complejo procesador de gas (CPG) Akal C7/C8 durante los primeros días de octubre, por lo que tuvo que suspender por casi 10 días su operación, misma que ya fue reactivada.
Los trabajos fueron realizados con la participación de las unidades Atlantis y Neptuno, así como de un equipo de mil 280 personas mediante el proceso de libranza total que consideró tres etapas: paro del sistema, ejecución de actividades planificadas y reapertura del sistema hasta su restablecimiento total, dijo Cotemar, en un comunicado.
"El mantenimiento mediante libranza total se lleva a cabo para dar continuidad operativa, así como para preservar la seguridad de las instalaciones, del personal y del medio ambiente. Adicionalmente, permite aumentar la inyección del bombeo neumático para alcanzar las metas de producción establecidas por Pemex", agregó la compañía, en el comunicado.
La plataforma Akal C7/C8 es una plataforma de compresión y procesamiento de gas para inyección de pozos ubicada en el campo Akal, controlado por Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, dentro del complejo Cantarell.