Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde este viernes - Ibex 35, CAC 40, DAX…- en una intensa semana de bancos centrales.
Veremos si los inversores mantiene la calma en la Bolsa europea tras una sesión en rojo de Wall Street ayer jueves.
Y es que persiste la incertidumbre en la banca regional americana, con fuertes caídas. “Ayer el sector perdió un 6%, y en lo que llevamos de año se deja un 38%”, apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).
De nuevo varios bancos se desplomaron en Bolsa, como PacWest (NASDAQ:PACW) (-51%), Western Alliance (NYSE:WAL) (-38%), ambos según informaciones de mercado buscando opciones estratégicas que incluirían la venta parcial o total de sus negocios. Presión también en otros nombres como First Horizon (NYSE:FHN) (-33%) y Zions Bancorp (NASDAQ:ZION) (-12%).
“Los inversores están muy nerviosos, y creo que lo que les preocupa es el hecho de que Silicon Valley perdió el 75% de sus depósitos en 36 horas. No hay un banco en el mundo que realmente pueda sostener eso”, advierte Tom Michaud, CEO de KBW, en declaraciones a CNBC.
“La próxima semana se presentará una propuesta para volver a capitalizar el Fondo de Garantía de Depósitos tras las recientes salidas (19.200 millones de dólares de coste de cobertura de depósitos no asegurados de Sillicon Valley y Signature Bank), un desembolso que podría recaer en los grandes bancos, a la vez que se estudian posibles cambios en los niveles asegurados (250.000 dólares)”, explican en Renta 4.
"Los divergentes datos del SERIX sugieren que una de las principales preguntas que se hacen los inversores es si el rescate de First Republic representa el final de una época problemática para los bancos estadounidenses o el comienzo de un capítulo difícil para sus homólogos europeos”, advierte Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.
“Además, estos días, todas las miradas están puestas en los anuncios de los bancos centrales de EE.UU. y la zona euro, y en la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana. Estos encuentros nos dan pistas de lo que está por venir", añade Hall.
Lea también:
- Nuevo crash bancario en EE.UU.: PacWest Bancorp se hunde un 50%
- Ojo a este CEO bancario: Con tipos más altos, podría haber más rescates