Por Carjuan Cruz
Investing.com - Credito Real SAPI de CV SOFOM ENR (BMV:CREAL) confirmó que está evaluando declarar la empresa en bancarrota y buscar un proceso de reestructura a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
“Todas las alternativas que preserven valor están siendo evaluadas por la compañía y su equipo de asesores, incluido el proceso de reestructura del Capítulo 11 de la ley aplicable de los Estados Unidos”, indicó la empresa en un comunicado.
Sin embargo, Crédito Real indica que aún no es definitivo: “No se han tomado decisiones definitivas y continuaremos comunicando las actualizaciones disponibles de manera oportuna y transparente”, agregó la empresa en el comunicado.
Las acciones de esta compañía, el mayor prestamista de nóminas de México, fueron suspendidas por la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que venciera el plazo para la entrega de los reportes financieros sin que la compañía cumpliera con este requisito.
Pesa el ‘default’ y posible morosidad acumulada
Crédito Real no cumplió con los compromisos de pago de un bono en francos suizos a principios de año y, aunque intentó llegar a un acuerdo con los tenedores del tipo ‘standstill’, éste no se concretó. La empresa entró en ‘default’ y sufrió una rebaja en la nota de su calificación crediticia.
El 9 de febrero, la compañía debía pagar 170 millones de dólares en bonos denominados en francos suizos. Tanto la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, como Fitch Ratings ya había rebajado la nota de la empresa en enero por posibilidad de impago, y al concretarse hicieron una nueva rebaja en la calificación.
Las calificaciones de riesgo de la empresa comenzaron a revisarse desde abril de 2021, cuando los balances auditados de 2020 reflejaron aumento en la cartera de préstamos morosos.
Según los estados financieros de Crédito Real, en el último trimestre del año pasado, la empresa reflejaba una pérdida neta de 360 millones de pesos. La compañía había manifestado estar dispuesta a vender activos para cumplir y llevar a cabo una reestructura.
Según un reporte publicado en Bloomberg, Crédito Real se declararía en quiebra y concretaría apegarse al Capítulo 11 de la Ley esta misma semana.