Cuando alguien tiene algo de dinero ahorrado o un poco de ingresos extra, la forma más lógica de avanzar es probablemente invertirlo en alguna parte. Una buena inversión no solo mantendrá el dinero seguro, sino que también lo multiplicará en el tiempo. No todos pueden tener la garantía de un ingreso estable en estos días, por lo que siempre es mejor tener una cartera de inversiones como respaldo para los días difíciles.
Dicho esto, a veces puede ser difícil elegir la inversión más inteligente disponible. Existen varias clases de activos, y muchos inversores eligen poner un poco de dinero en varias opciones. Aun así, siempre hay una inversión más inteligente en la que un inversor puede decidir centrarse por encima de todo. Con suerte, esta será su inversión a largo plazo, a la que dedicará la mayor parte del flujo de efectivo y el tiempo.
¿Qué tipo de inversión es mejor para los inversores de hoy? Tenemos muchas opciones de inversión hoy en día, con la tecnología brindándonos opciones como monedas digitales y el mercado de valores, además de opciones más tradicionales como la inversión inmobiliaria.
Puede ser confuso elegir entre todas estas inversiones, sobre todo cuando se trata de la que más te interesa. Por lo general, una inversión en bienes raíces se presentaba como la mejor opción si uno tenía el dinero para respaldarla. La visión tradicional era que invertir en bienes raíces te brindaba un activo tangible como ningún otro; puedes cobrar el alquiler para generar un flujo de efectivo de forma regular o vender propiedades para obtener una gran suma cuando sea necesario. Al ser dueño de una propiedad, al menos tienes un lugar para vivir si nada más.
Por otro lado, la caída del mercado inmobiliario de 2008 en Estados Unidos significó que muchos inversores tuvieran que repensar sus prioridades. Si alguien no tiene el margen para dar un pago inicial elevado, su asesor financiero probablemente no sugerirá una inversión inmobiliaria por ahora. Sin embargo, el mercado inmobiliario está volviendo a subir lentamente y el valor de las viviendas está aumentando nuevamente.
Bitcoin como clase de activo Si observamos las opciones de inversión multifacéticas en este momento, Bitcoin (CRYPTO:BTC) es probablemente una de las más publicitadas que existen. Ha experimentado muchas subidas y bajadas en los últimos diez años, captando el interés de inversores privados e institucionales de todo el mundo.
Si bien Bitcoin y otras formas de moneda digital se están volviendo más comunes, todavía les queda un largo camino por recorrer. El rápido aumento y caída en el valor de una criptomoneda las convierte en inversiones tentadoras, pero siguen siendo un riesgo relativamente alto.
Criptomonedas Vs. bienes raíces La verdadera pregunta que nos hacemos aquí es si un inversor debería optar por criptomonedas o bienes raíces. ¿Cuál es la mejor inversión a fin de cuentas?
Para responder a estas preguntas, debemos analizar los pros y los contras de las criptomonedas y los bienes raíces uno por uno. Sin más preámbulos, comencemos ahora:
¿Deberías invertir en criptomonedas? Cuando pensamos en criptomonedas, el primer nombre que nos viene a la mente suele ser el de Bitcoin. Estos son los principales puntos a recordar sobre Bitcoin y las criptomonedas en general:
Es un activo descentralizado
A diferencia de las monedas convencionales como el dólar y el euro, Bitcoin y otras criptomonedas no están bajo el control y regulación de ningún banco central.
Es anónimo
Una inversión en Bitcoin será anónima; los inversores pueden realizar transacciones sin revelar nada sobre su identidad, historial crediticio, número de teléfono o hábitos de gasto.
Las transacciones son transparentes.
La tecnología blockchain incluye el almacenamiento permanente de todas las transacciones de criptomonedas, haciéndolas visibles para todos.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en criptomonedas? Inversionistas de Bitcoin y aquellos que invierten en otros activos, como Dogecoin (CRYPTO:DOGE), LiteCoin (CRYPTO:LTC) y Ethereum, pueden esperar obtener las siguientes ventajas:
- Una barrera de entrada baja: La compra de Bitcoin suele estar al alcance de la mayoría de los inversores. Si bien un Bitcoin tiene un valor de miles de dólares, se puede dividir en unidades llamadas satoshis (en honor al misterioso fundador de Bitcoin). Un inventor generalmente puede comenzar su travesía en el mundo del Bitcoin con solo 100 dólares y luego ahorrar dinero hasta que pueda comprar más. Lo mismo ocurre con otros criptoactivos también.
- Aumento en el valor: Dado que cada vez más inversores se interesan por las criptomonedas, es probable que su valor aumente en los próximos años. Un inversor tolerante al alto riesgo probablemente aprovecharía esta oportunidad.
- Estabilidad relativa: Si optas por una criptomoneda bastante estable, como Bitcoin, hay una cierta confiabilidad y seguridad a su alrededor.
- La posibilidad de que sea una burbuja: Un activo se llama burbuja cuando su precio supera con creces cualquier valor intrínseco. El precio de Bitcoin, especialmente, se ha disparado varias veces en el pasado, debido principalmente a la especulación en lugar de cualquier valor fundamental.
- Problemas de seguridad: Con el almacenamiento digital de criptomonedas, hay mayores posibilidades de correr el riesgo de sufrir una pérdida debido a piratas informáticos, fallas y malware. Si un pirata informático apunta a un exchange de criptomonedas, lo que sucede con bastante frecuencia, podría obtener acceso a miles de cuentas.
- Alta volatilidad: Los activos volátiles generalmente no se consideran inversiones buenas o estables. Bitcoin y otras criptomonedas son muy volátiles por naturaleza, lo que aumenta el riesgo de invertir en ellas. En solo un año, el valor de Bitcoin puede aumentar varios miles de dólares y caer al mismo ritmo también.
- Regulaciones de los gobiernos: Dado que las criptomonedas generalmente se consideran un desafío para la moneda convencional, algunos gobiernos pueden restringir o prohibir por completo cualquier transacción con estos activos en sus respectivas monedas. Esto también puede ocurrir debido a que el dinero digital es un instrumento en la evasión de impuestos, transacciones en el mercado negro, lavado de dinero, etc.
Es coste es elevado al principio
Debes tener una cantidad considerable de dinero incluso para la inversión inmobiliaria más básica. Algunos inversionistas recurren a préstamos e hipotecas para cubrir los pagos iniciales y transacciones futuras. Una de las mejores maneras de comenzar es investigar cómo encontrar casas móviles usadas para la venta.
Hay varias formas de invertir
Un inversionista de bienes raíces tiene muchas opciones; pueden alquilar un apartamento, remodelar casas o construir casas prefabricadas para vender y obtener ganancias.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en bienes raíces? Estas son las principales ventajas de invertir en un activo inmobiliario:
- Es un bien tangible: De hecho, puedes ver y tocar la propiedad en la que estás invirtiendo.
- Flujo de efectivo: Las propiedades de alquiler, ya sean AirBnbs o las tradicionales, pueden proporcionar ingresos estables a sus propietarios.
- Beneficios fiscales: Algunos inversionistas de bienes raíces pueden obtener exenciones de impuestos de acuerdo con lo que poseen.
- Aumento en el valor: Es probable que la mayoría de las propiedades aumenten en su valor de mercado. Sin embargo, siempre hay un riesgo involucrado.
- Alta barrera de entrada: No todo el mundo puede permitirse invertir en bienes raíces. Puede requerir endeudarse mucho, lo que tiene sus propios riesgos importantes.
- Alto mantenimiento: Cualquier tipo de propiedad requiere un mantenimiento regular, que puede tener un alto coste.