Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Crisis de Adani de 108,000 mdd ‘sacude’ la fe de inversionistas en la India

Publicado 03.02.2023, 01:09 p.m
Actualizado 03.02.2023, 01:10 p.m
Crisis de Adani de 108,000 mdd ‘sacude’ la fe de inversionistas en la India

Hace apenas 10 días, Gautam Adani y su creciente imperio de energía a puertos parecían invencibles.

Ahora, el ataque de un vendedor en corto ha dejado al multimillonario lidiando con la peor crisis de su vida corporativa, y está planteando preguntas más grandes y oscuras sobre la credibilidad de India como motor de crecimiento global y destino para inversionistas internacionales.

Adani Group ha perdido 108,000 millones de dólares en valor de mercado desde que Hindenburg Research lo acusó de manipulación de acciones y fraude contable en un informe del 24 de enero.

Pero fue solo cuando el magnate descartó una venta de acciones de 2,400 millones de dólares esta semana que se hizo evidente el potencial de un impacto duradero.

La reputación de Adani no logró tranquilizar a los inversionistas. Una vez clasificado como la tercera persona más rica del mundo en agosto de 2022, ha caído a la posición 21 del índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto de 61,300 millones de dólares al cierre del 2 de febrero.

Sigue leyendo: Adani pierde la corona de ser el más rico en Asia

Confianza de inversionistas en la India, en duda

El pequeño, pero famoso vendedor en corto de Estados Unidos ha revivido viejas dudas sobre el gobierno corporativo en el conglomerado Adani.

Las consecuencias de su informe de casi 100 páginas amenazan con socavar la confianza de los inversionistas en la India en general y en el marco regulatorio de la nación, ya sea que sus afirmaciones finalmente resulten ser ciertas o no.

Las cosas se están moviendo muy rápido en el mercado, con una reevaluación potencialmente importante de los riesgos de invertir en acciones indias por parte de inversionistas internacionales

dijo Gary Dugan, CEO de Global CIO Office, una empresa de gestión de activos y asesoría financiera con sede en Singapur.

Adani, de 60 años, ha estado cerca del primer ministro Narendra Modi durante décadas. Y su negocio, con inversiones en proyectos intensivos en capital como aeropuertos, centrales eléctricas y centros de datos, está en el centro de la agenda de crecimiento de Modi.

Como campeón nacional, el magnate ha alineado sus intereses comerciales con los objetivos de desarrollo de Modi, a menudo interviniendo donde el estado carece de recursos o competencia, ayudando a crear miles de puestos de trabajo.

Si la caída de los precios de los activos continúa y debilita aún más la confianza de los inversionistas en el imperio de Adani, sería un revés para la historia de crecimiento de la India en un momento crucial.

Bancos como HSBC Holdings y empresas como Apple (NASDAQ:AAPL) se están expandiendo en la India para cubrir su exposición a China, donde la represión del gobierno contra las empresas y una política errática contra la pandemia han hecho que los inversionistas desconfíen.

La verdad es que el escándalo de Adani no está llegando en el mejor momento de todos los tiempos para India mientras China está reabriendo. Los inversionistas extranjeros claramente están observando

dijo Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) SA.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg

La publicación Crisis de Adani de 108,000 mdd ‘sacude’ la fe de inversionistas en la India apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.