Por Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - Grandes productoras globales de cobre reconocen que deben aplicar una profunda transformación a la forma cómo desarrollan el negocio, llamando a adoptar innovación tecnológica y prácticas más "verdes" para responder a las demandas de la sociedad actual.
Durante la Conferencia Mundial del Cobre CRU/Cesco en Santiago, líderes de algunas de las principales firmas del sector expusieron sus estrategias para adaptarse a los cambios.
La creciente presión y críticas de grupos sociales a las mineras también se ha contagiado a inversionistas, quienes piden más ética y productos con menor huella de carbono.
"La industria en los próximos 10 años no será la misma de hoy", afirmó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta (LON:ANTO), durante el encuentro.
La digitalización y aplicación de innovación tecnológica, así como la racionalización de recursos básicos como agua y energía han sido uno de los focos de las compañías, aunque muchos reconocen que todavía hay que avanzar más.
En días previos, el jefe de Americas de BHP BHP.AX , Daniel Malchuk, llamó a sus pares a mejorar el desempeño ético y ambiental, en momentos en que la antigüedad de sus minas les hace demandar más agua y energía para producir la misma cantidad de metal. tanto, el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, también recordó durante la conferencia que el fomento gubernamental de las grandes inversiones va acompañado de políticas que protejan el entorno de los proyectos.
"Somos un gobierno proinversión, proempleo pero siempre respetando las normativas, la relación ambiental, el relacionamiento temprano con las comunidades y el respeto de la legislación vigente", afirmó en su discurso.
Nuevos proyectos de desarrollo, así como ampliaciones de yacimientos existentes, han tenido una fuerte oposición de grupos sociales y la judicialización ha llevado incluso al rechazo de las iniciativas.
La estatal chilena Codelco ha estado trabajando en una iniciativa para producir "cobre verde" en una de sus minas, donde mezcla el uso de energías limpias, ahorro de agua, mayor igualdad de género y avances tecnológicos.
Por su parte, Rio Tinto (LON:RIO) RIO.AX anunció el martes que se sumará a una programa del Banco Mundial para ayudar a países en desarrollo a extraer de forma sustentable litio, cobalto y otros insumos clave para la creciente industria de electromovilidad. (Por Fabián Andrés Cambero, con reporte adicional de Dave Sherwood, Ernest Scheyder, Zandi Shabalala y Barbara Lewis)