por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 23.- CSC Sugar, un refinador y comercializador estadounidense de azúcar, recibió un fallo judicial positivo a su solicitud de anular el actual acuerdo que rige el comercio de este producto entre México y Estados Unidos.
United States Court of International Trade dio la razón a la empresa que argumentó que el Departamento de Comercio de su país falló en mantener registro públicos de los intercambios que tuvo con actores privados locales, de acuerdo con el fallo realizado el 18 de octubre.
"El tribunal concluye que el incumplimiento de Comercio de cumplir con los requisitos de mantenimiento de registros no puede describirse como 'inofensivo' y que el incumplimiento de mantenimiento de registros de la agencia perjudicó sustancialmente al demandante", dictó en su decisión el juez Leo M. Gordon.
En enero, CSC Sugar dio a conocer sus intenciones de demanda, afectando el acuerdo establecido por ambos países en junio de 2017 para evitar la aplicación de un arancel de cerca de 44% de las importaciones mexicanas de este producto.
El acuerdo también elevó el precio al que se vende el azúcar mexicano en Estados Unidos. Además, redujo de 53 a 30% las cuotas de azúcar refinada que México podía exportar al país, con respecto a las exportaciones totales; y elevó de 47 a 70% la proporción del azúcar crudo que los productores mexicanos pueden introducir a Estados Unidos.
CSC argumenta que debido a que el pacto también redujo de 99.5 a 99.2% el nivel de pureza del azúcar mexicano para ser considerada como refinada en Estados Unidos, había beneficiado a unos segmentos de la industria azucarera estadounidense, en detrimento de otros actores del sector, como la propia CSC.