Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Cuándo llegó el banco Santander a México? Así inició en el país

Publicado 16.03.2023, 03:33 p.m
Actualizado 16.03.2023, 03:40 p.m
¿Cuándo llegó el banco Santander a México? Así inició en el país

¿Cuándo llegó el banco Santander a México? Así inició en el país

El banco Santander tiene una ascendencia bastante antigua en el mercado mexicano. Tras pasar por una larga cadena de fusiones, adquisiciones y cambios de nombre, se convirtió en la institución financiera que se ha vuelto tan conocida en el país.

De acuerdo con la información de su sitio web, Santander en México tiene sus raíces en 1932, con la fundación del Banco Mexicano. Casi en paralelo, nació Banco Español, con el que se fusionó para el año 1958. Tras ello, la empresa tuvo una historia de expansiones y cambios, que terminaron con la consolidación del Grupo Financiero Santander para el año 1994.

Además, uno de sus movimientos más grandes fue la fusión con Banco Serfín. Según la Asociación de Bancos de México, este era descendiente de uno de los primeros bancos privados de México, llamado Banco de Londres, México y Sudamérica.

(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Leer también: Santander prepara el terreno para expandir su banco digital a México

¿Cuál es la historia de Santander en México?

Santander identifica su nacimiento en México con el del Banco Mexicano en 1932. Este prestamista pasó por varias fusiones, con marcas bancarias como Somex y Banco Español. Casi en paralelo, el banco español Santander inició en México con una oficina de representación local, que inauguró después de 1947, según datos de su historia oficial.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), señala el nacimiento de Grupo Financiero Santander en 1994. Inicialmente, se constituyó como una institución de banca múltiple y, en ese momento, mantenía un banco de negocios y una casa de bolsa. Según la Universidad Nebrija, para 1997 adquirió a Banco Mexicano, con lo que consolidó su presencia en el país.

En el año 2000, Santander anunció la adquisición de Banco Serfín. Con este movimiento, se volvió dueño de uno de los bancos de raíces más antiguas de México. De acuerdo con Expansión, a partir de ese momento cambiaron su nombre y comenzaron a operar bajo el nombre Santander-Serfín. Aunque, años después, optaría por remover la marca mexicana de su nombre.

Leer también: Banamex, Bital, Serfín… Estos son 5 bancos que han cambiado de nombre

Los pasos de Banco Santander (BME:SAN) en España

Según el portal de Santander en España, su historia data del 15 de mayo de 1857. Fue fundado por un decreto de la reina Isabel II, quien autorizó la construcción del Banco de Santander. Surgió como una alternativa para brindar financiamiento al comercio entre el puerto de la ciudad que le da nombre y otros puntos del mundo.

Santander señala que tres importantes bancos españoles se unieron a su historia en sus inicios. El Banco Hispanoamericano, Español de Crédito y el Banco Central. En 1942, pudo instalarse en Madrid, la capital financiera de España, a través de la compra del Banco de Ávila. Mientras que, en 1946, adquirió a Banco Mercantil, su principal competidor.

En 1947, inició su representación en el extranjero en países como México, Argentina y Cuba. Para 1976, adquirió dos bancos en Puerto Rico y Chile, con lo que ingresó al mercado iberoamericano. Para la década de los años 80, reforzó su presencia en Europa expandiéndose a Alemania, Portugal y Escocia. En 1995, comenzó con la segunda ronda de adquisiciones que le abrió las puertas de varios países de Hispanoamérica, incluyendo México.

Sede histórica de Santander en España. Fotografía: Wikimedia Commons

Leer también: Banca digital atrae jugadores en México; Banorte (BMV:GFNORTEO), Santander, Afirme e Invex se suman a la carrera

La actualidad del banco en México

Hasta el cierre de 2022, Santander en México reportó tener 21.3 millones de clientes en todo el país. Además, tuvo un a presencia de cajeros automáticos de 9,689 en el territorio. Según explica, el 45% de sus clientes mantienen lealtad a la marca, lo que representa un aumento de 4 puntos respecto al año anterior.

Además, al 4T22, reportó un crecimiento de su sector de Tarjetas de Crédito 20.5% respecto al mismo trimestre de 2021. Su cartera de crédito total fue de 810,081 millones de dólares, un incremento de 8% respecto al año anterior. Además, reportó depósitos por 837,389 millones de pesos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Cuándo llegó el banco Santander a México? Así inició en el país apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.