Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Cuánto dinero genera Pemex, la empresa petrolera mexicana?

Publicado 29.01.2023, 05:00 a.m
Actualizado 29.01.2023, 05:10 a.m
¿Cuánto dinero genera Pemex, la empresa petrolera mexicana?

Los resultados de Pemex presentaron mejoras durante 2022. Después de las pérdidas provocadas tras la pandemia por Covid-19, la empresa disminuye sus pérdidas y mejora sus ingresos por ventas.

El dinero que genera Pemex depende de la cantidad de crudo extraído y procesado. Durante el tercer trimestre del año pasado, el procesamiento de la empresa también tuvo un repunte. Gracias a ello, las ventas de la petrolera para el 3T2022 ascendieron a los 630,815 millones de pesos.

Fotografía: Reuters

Leer también: ¿Qué tipo de empresa es Pemex?

El panorama financiero de la empresa

2022Pemexrepunte de 61%630,815 millones de pesos brutos en ventas384,000 millones2021

El costo de ventas de Pemex es bastante alto, según sus informes, por lo que los rendimientos disminuyen considerablemente. En el 3T2022, el costo de ventas fue de 475,937 millones de pesos, lo que, aunado al deterioro, colocó los rendimientos brutos de Pemex en 147,623 millones, un aumento de 25,316 millones respecto al año anterior.

Sin embargo, tras pagar los impuestos, derechos, deudas y demás costos sobre la utilidad, el rendimiento neto de Pemex al tercer trimestre del año pasado se reportó en una pérdida de 52,033 millones de pesos. Comparado con el mismo trimestre de 2021, hubo una disminución de 25 mil millones de pesos en pérdidas.

Infografía: Rodrigo Rosales

Leer también: Estos son los requisitos que hay que cumplir para trabajar en Pemex

¿Cómo gana dinero Pemex?

la exploración y producción, la transformación industrial y la logística
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
ingresos y gastosse genera la utilidad de la empresa

Infografía: Rodrigo Rosales

El área de exploración y producción se encarga de la extracción de los hidrocarburos en México y el extranjero, a través de las plataformas marinas en varias costas y distintos mares. La transformación industrial, de acuerdo con la empresa, comprende el procesamiento realizado en las refinerías y plantas de gas, donde se transforma el crudo en derivados aprovechables. Mientras que el área logística transporta y almacena los productos en cualquier medio.

Pemex señala que ofrece sus productos a clientes que mantengan un volumen de consumo específico y compren grandes cantidades. Entre los derivados del petróleo vendidos por la compañía, se encuentran gases combustibles como el gas natural, gasóleo y propano; gasolinas de usos automotriz, marino e industrial; así como combustibles para diversas áreas industriales.

Leer también: Refinería de Dos Bocas suma inversión por 11,789 mdd y tiene avance de 96.2%: Nahle

El que más paga impuestos

Octavio Romero OropezaCámara de Diputadosla carga de impuestos de la empresa es mucho mayor

De acuerdo con Romero Oropeza, América Móvil, Femsa (BMV:FEMSAUBD) y Walmart (NYSE:WMT) –tres de las principales empresas del país– tienen ingresos sumados de 1.23 billones de pesos. Sin embargo, el impuesto pagado conjunto es de 31,188 millones entre las tres. En contraste, Pemex generó 1.16 billones de pesos y desembolsó 204,351 millones en impuestos.

Entre los impuestos informados por la petrolera, se encuentra el Derecho a la Utilidad Compartida y el Derecho por Extracción de Hidrocarburos. De 2021 a 2022, aumentó en 37.8% la carga impositiva de la empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Leer también: Pemex paga más impuestos que América Móvil, Femsa y Walmart juntos: Romero Oropeza

Con información de Italia López

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación ¿Cuánto dinero genera Pemex, la empresa petrolera mexicana? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.