por Patricia Guerrero Medina
MÉXICO, Infosel, diciembre. 30.- Organización Cultiba, un conglomerado de empresas con intereses en el negocio azucarero y embotellador de productos de las marcas PepsiCo (NASDAQ:PEP) en México, subía 16.8% en bolsa durante las primeras horas de la jornada, a contracorriente de la caída de 0.87% que experimentaba S&P BMV/IPC, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las acciones de la empresa cotizaban en 11.20 pesos cada una, y de cerrar así sería su precio más alto desde el 20 de noviembre, cuando terminó en 11.29 pesos.
El alza en el precio de las acciones de Cultiba está precedido de una caída constante en el precio de sus acciones que tocó fondo el viernes al cerrar operaciones a un precio de 9.6 pesos, su precio más bajo en 13 años.
Incluso, de cerrar con el alza experimentada a media jornada, cultiva aún acumula una caída de 35% en lo que va de 2019.
Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Casa de Bolsa es quien ha realizado prácticamente la totalidad de las transacciones que acumulan un importe de 95 millones 270 mil pesos (5 millones de dólares), la mayoría en cruces, dejando al resto de las casas de bolsa transacciones por 525 mil pesos.
El alza en el precio de los títulos de Cultiba también se da un día hábil después del anuncio del gobierno de México de un incremento el monto máximo de azúcar refinada que los productores nacionales podrán exportar a Estados Unidos, por solicitud de las autoridades de ese país.
Por otro lado, a mediados de diciembre, la compañía que tiene su sede en Ciudad de México dijo que una de sus subsidiarias es investigada por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de azúcar en el país.