por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 1.- Daimler (DE:DAIGn) México, el fabricante de vehículos filial del conglomerado industrial alemán Daimler, completó la reestructura de sus operaciones con base en el plan Project Future de su matriz, para enfrentar de mejor manera los nuevos retos globales del sector automotriz.
La compañía vendió su interés en Mercedes-Benz México, importadora y comercializadora de automóviles de la marca Mercedes-Benz y camionetas tipo vanes, además de accesorios y refacciones en el país, a Mercedes-Benz AG, entidad encargada de la marca a nivel mundial.
Además, la empresa mexicana vendió su participación en Daimler Vehículos Comerciales México, que ensambla y vende aquí camiones pesados, tractocamiones y autobuses bajo las marcas Freightliner y Mercedes-Benz, a Daimler Truck AG.
"Los cambios corporativos antes mencionados son parte de la ambición del Grupo Daimler en ser líder en la nueva era de movilidad", escribió Daimler México en el comunicado donde dio a conocer los cambios.
Las acciones forman parte de un plan gestado en 2017 por Daimler, que opera en más de 60 países, para afrontar el cambio del panorama competitivo y las nuevas demandas para la industria, como la autonomía y la electrificación, que incluyó la reestructura de sus operaciones en tres grandes divisiones: Mercedes-Benz Cars y Vanes, Daimler Camiones y Autobuses, y Servicios Financieros.
Ese cambio implicó el establecimiento de entidades legales enfocadas en cada división en los distintos países donde opera la automotriz, y que las distintas filiales dependieran directamente de las entidades alemanas.
Desde que fueron anunciados los cambios, en mayo de este año, Daimler México dijo que tras su ejecución su matriz continúa garantizando irrevocable e incondicionalmente sus emisiones de bonos en bolsa y sus pasivos bancarios.