El segundo juicio contra la supuesta posición dominante de Google (NASDAQ:GOOGL) en el mercado está previsto que comience la próxima semana en un tribunal federal de Virginia. Según los expertos financieros de Barclays, los inversores no deberían preocuparse mucho por este caso, salvo por la posibilidad de una atención mediática negativa.
La justificación de la escasa preocupación es que toda la infraestructura de tecnología publicitaria de Google contribuye a menos del 5% del beneficio bruto total de la empresa, y el segmento específico que se está examinando representa aproximadamente el 1% del beneficio bruto. El procedimiento judicial está previsto para este otoño, con una sentencia esperada para principios de 2025, y cualquier cambio ordenado por el tribunal que se produzca después.
- Esta es la mejor herramienta que te dirá si es momento de comprar o vender las acciones de Alphabet (Google): Haz clic aquí y conócela
Los analistas financieros de Barclays sugieren que Google podría recibir la orden de separar ciertos componentes esenciales de su negocio de tecnología publicitaria, especialmente la práctica de dirigir las oportunidades publicitarias a través de su propio servidor de anuncios para editores a su mercado publicitario, en lugar de a servicios de la competencia.
"Disolver esta combinación tendría un efecto insignificante en los ingresos totales de la empresa", señalaron.
Además, la forma en que Google recopila datos, especialmente en relación con el Proyecto Narnia-2, podría plantear un problema menor. En 2016, Google combinó los perfiles individuales de los usuarios en un sistema unificado para orientar los anuncios. Deshacer esta integración podría reducir ligeramente los ingresos de YouTube y, en un grado aún menor, afectar a los ingresos de Google Search en el futuro.
El mes pasado, un juez federal determinó que Google había infringido las leyes de competencia de Estados Unidos al conservar posiciones dominantes en los sectores de búsquedas y publicidad.
"Tras un examen y una evaluación exhaustivos de las declaraciones de los testigos y de las pruebas presentadas, el tribunal concluye lo siguiente: Google ocupa una posición dominante en el mercado y ha llevado a cabo conductas para mantener esta posición dominante", declaró la sentencia del juez Amit Mehta.
Esta sentencia representó una notable victoria para el Departamento de Justicia (DOJ), aunque el juez no estuvo de acuerdo con todos los aspectos del caso del gobierno.
Aunque desestimó la acusación de que Google tiene una posición dominante en una parte concreta del mercado publicitario, se mostró de acuerdo con la postura del gobierno de que Google tiene un monopolio sobre los "servicios de búsqueda general" y la "publicidad en texto de búsqueda general".
Este artículo fue producido y traducido con la ayuda de IA y verificado por un editor humano. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.