Por Ileana García Mora
Investing.com - Delta Airlines (NYSE:DAL) se convirtió, este martes, en la primera aerolínea en entregar resultados financieros del segundo trimestre, mostrando que la pandemia del coronavirus Covid-19 dejó en sus operaciones peores estragos a los esperados y que, según sus propias previsiones, tardará más de dos años en recuperarse por completo.
“La demanda de viajes aéreos disminuyó significativamente en el trimestre terminado en junio como resultado del Covid-19 con 93% menos de pasajeros en avión en comparación anual. Como resultado, los ingresos operativos de Delta del trimestre terminado en junio cayeron un 91% frente al mismo trimestre del 2019”, dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, en una carta a accionistas divulgada este martes.
Las acciones de la aerolínea cayeron 3.17% en la mañana de este martes (10:18 hora México) luego de presentar sus números rojos.
"Dados los efectos combinados de la pandemia y los efectos financieros asociados al impacto en la economía global, seguimos creyendo que pasarán más de dos años antes de que veamos una recuperación sostenible”, agrega el directivo en un comunicado.
Números rojos
En el trimestre terminado en junio, la aerolínea registró una pérdida antes de impuestos de $7,000 millones de dólares.
Los ingresos operativos ajustados cayeron en $11,000 millones de dólares, un 91% menos que el mismo periodo del año anterior.
La aerolínea registró un beneficio por acción negativo de -4.43 dólares, peor al esperado por el consenso del mercado de -4.31 dólares por acción.
Asimismo, analistas de mercado esperaban que la aerolínea registrara ingresos por ventas de $1,4000 millones de dólares.
“Frente a este desafío, nuestra gente ha actuado rápida y decisivamente para proteger a nuestros clientes y nuestra empresa, reduciendo nuestra quema de efectivo promedio diaria en más del 70% desde finales de marzo a $ 27 millones en el mes de junio ", dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.
Camino hacia la recuperación
La aerolínea asegura que, dentro de su estrategia para la recuperación económica tras el paso de la pandemia, está la necesidad de ser una aerolínea “más pequeña y eficiente” en los próximos años, simplificando su flota con el retiro aviones.
Además, anunció que lanzará programas de separación voluntaria de la empresa y jubilación anticipada para “administrar proactivamente el personal”; estos programas brindarán indemnización en efectivo, cobertura médica y privilegios de viaje para empleados.
En respuesta al Covid-19
En respuesta a la pandemia del Covid-19, la aerolínea asegura haber tomado diferentes medidas para priorizar la seguridad de clientes y empleados, preservar liquidez financiera y asegurar que esté bien posicionada para la recuperación.
“Delta ha proporcionado más de $ 2,200 millones de dólares en reembolsos en efectivo en 2020”, aseguró la aerolínea en el comunicado, en el que agregó que ha facilitado opciones para que sus pasajeros puedan reprogramar sus viajes.
Entre otras acciones se encuentran:
- Adopción de nuevos procedimientos de limpieza en todos los vuelos.
- Bloqueo de los asientos medios dentro de los aviones
- Proporcionar pruebas COVID-19 para empleados