Investing.com -- David Kostin, analista jefe de renta variable de Goldman Sachs (NYSE:GS), recomienda seguir invirtiendo en acciones estadounidenses, pero evitando los valores concentrados y los índices ponderados por capitalización, como el S&P 500.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese al BLACK FRIDAY! ¡Aproveche nuestros grandes DESCUENTOS! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En su lugar, Kostin sugiere diversificar hacia índices de igual ponderación, que, según él, ofrecen mejores rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo en el entorno actual. Destaca la alta concentración del mercado en el S&P 500, donde los diez principales valores representan el 36% de la capitalización bursátil, un aumento significativo respecto a la media histórica del 20%, alcanzando el nivel más alto desde 1932.
Aunque estos valores han impulsado los rendimientos a corto plazo, Kostin advierte de riesgos a largo plazo. Los 7 Magníficos han generado un retorno del 41% este año, frente al 18% de las otras 493 empresas, representando el 47% de las ganancias del índice. Sin embargo, Kostin señala que este nivel de concentración es insostenible y suele estar vinculado a rendimientos más bajos en el futuro.
"Si el patrón histórico persiste, la alta concentración actual sugiere rendimientos mucho más bajos para el S&P 500 en la próxima década, en comparación con un mercado menos concentrado", explica Kostin.
El analista identifica dos riesgos clave. Primero, la alta concentración aumenta la volatilidad, ya que las carteras dominadas por unos pocos valores grandes son más susceptibles a perturbaciones, dada la mayor exposición a riesgos idiosincrásicos. Segundo, las valoraciones de estos valores dominantes son históricamente altas, con una prima de riesgo negativa por primera vez en más de 20 años, lo que significa que los inversores "no están siendo suficientemente compensados por este mayor riesgo", agrega Kostin.
La historia también muestra que muy pocas empresas pueden mantener las tasas de crecimiento esperadas de los valores que impulsan la alta concentración, principalmente el grupo de los 7 Magníficos, ya que sólo el 3% de las empresas del S&P 500 han logrado un crecimiento de los ingresos superior al 20% en una década, mientras que sólo el 0,1% ha mantenido márgenes EBIT superiores al 50%.
"Así que, según la historia, es probable que los beneficios de estas empresas no cumplan con las expectativas eufóricas actuales del mercado a largo plazo", señaló Kostin.
Para mitigar estos riesgos, el estratega recomienda a los inversores no sujetos a impuestos, como fondos de pensiones y fondos soberanos, que diversifiquen sus inversiones en renta variable hacia índices ponderados por igual. Kostin estima que la acción típica del S&P 500 ofrecerá un rendimiento anualizado del 8% en la próxima década, superando al índice en 500 puntos básicos. Además, el análisis histórico revela que los índices ponderados por igual han superado a los ponderados por capitalización en casi el 80% de los períodos móviles de 10 años desde 1970.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE al BLACK FRIDAY! ¡Aproveche nuestros grandes DESCUENTOS! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.