Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¡DESPLOME! Águilas arrastran acciones de Televisa previo reporte 4T, ¿qué esperar?

Publicado 22.02.2024, 01:47 p.m
Actualizado 22.02.2024, 01:47 p.m

Investing.com - La euforia que se generó alrededor de las acciones de Televisa (BMV:TLEVISACPO) por la salida al mercado bursátil de su equipo de futbol Club América se enfría a la espera de la publicación de las cifras del cuarto trimestre que se prevé ocurra esta tarde, después del cierre de los mercados.

Alrededor de las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos del gigante de las telecomunicaciones mexicano se desplomaban un 4% al valorarse en 10.95 pesos cada uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con este desempeño se convertía en la emisora dentro del índice de referencia S&P/BMV IPC que registraba mayores pérdidas en la sesión y secundaba la caída de las Águilas del América en la BMV este jueves.

Sin embargo, los ADR de Grupo Televisa (NYSE:TV) que se negocian en Wall Street se desplomaban más de 11% al tocar un valor de 3.20 dólares cada uno.

Desde que Televisa anunció el pasado 12 de febrero que las autoridades financieras habían autorizado el listado en el mercado bursátil de Ollamani SAB (BMV:AGUILASCPO), producto de una escisión parcial que separa los negocios de telecomunicaciones y producción audiovisual, de las operaciones de fútbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, y editorial, publicación y distribución de revistas, las acciones mantienen una ganancia de 7.6% en el mercado nacional.

Pero este catalizador no ha sido suficiente para revertir las pérdidas que los valores de Televisa han acumulado a lo largo del 2024 en el mercado nacional, las cuales ascienden al 3.4%. Parte del desencanto está en las dificultades y presiones financieras que enfrenta, y que ha llevado a que diversas calificadoras como Fitch Ratings y S&P hayan recortado su nota.

Al recortar la calificación de la deuda global, de BBB+ a BBB y ponerla en perspectiva Negativa a finales de enero, Fitch argumentó que esto obedece a la disminución en ingresos y en la generación de EBITDA en 2023, causada por una competencia mayor en México. Esto, agregó la agencia, dio como resultado un apalancamiento que excede la sensibilidad negativa de 3.5 veces deuda bruta a EBITDA.

Fitch además proyecta que la empresa continuará enfrentando una competencia fuerte que podría comprimir los flujos de efectivo durante 2024.

“Televisa planea crear una entidad controladora nueva que cotizará en la bolsa mexicana. Fitch no espera reducción de la deuda debido a esta operación”, dijo la agencia entonces.

¿Quieres encontrar acciones baratas y que tengan el potencial de ganarle a los gigantes? Suscríbete a InvestingPro donde encontrarás estrategias de inversión ProPicks, seleccionadas por la IA con un historial probado para superar al mercado. ¡Llévatelo aquí!

¿Qué esperar del reporte?

Para el cuarto trimestre del 2023, el consenso de analistas de Investing.com espera que la Televisa registre una facturación total por 18,120 millones de pesos (mdp), lo que implicaría una caída de alrededor del 5.3% respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo, pero del año anterior.

Sin embargo, lo analistas prevén que la empresa registre una disminución en sus pérdidas. Las estimaciones apuntan a una pérdida por acción de 0.06 pesos por título, mismas que serían 98.7% inferiores a las registradas hace un año.

Con estas previsiones, se espera que Televisa informe de ingresos totales por 73,475 mdp para todo el año 2023, lo que implicaría una caída de 2.7% en comparación con lo registrado en 2022.

Recuerda que en InvestingPro puedes encontrar todas las previsiones para preparar tu estrategia de inversión rumbo a la presentación de los resultados trimestrales. ¡Suscríbete aquí con descuento usando el código TITANESPRO1!

¿Las acciones tienen potencial?

De acuerdo con los datos disponibles en InvestingPro, el consenso de 9 analistas que siguen a la emisora otorgan un precio objetivo medio de 14.25 pesos, por lo que sus acciones aún presentan un potencial alcista de 29%.

Sin embargo, InvestingPro asigna un valor razonable de 15.68 pesos a partir de la síntesis de 7 modelos financieros, por lo que, bajo esta consideración, la oportunidad de ganancia se acotaría a un 15.7%.

Al echar un vistazo a los ProTips de InvestingPro, que son perspectivas obtenidas a partir de un algoritmo exclusivo que sintetiza cientos de métricas complejas, podemos ver que existe una gran cantidad de puntos a favor de la acción, incluyendo una alta rentabilidad en la última semana, así como una valoración que implica un fuerte rendimiento del flujo de caja libre lo que podría ser una una señal positiva, ya que sugiere que la empresa está produciendo eficientemente más efectivo que el costo de invertir en sus acciones.

Asimismo destaca una recompra agresiva de acciones por parte de la directiva, lo que podría empujar al alza sus acciones, así como una negociación con una relación precio/valor contable (P/B) baja, lo que puede sugerir que la acción está infravalorada, lo que podría indicar una buena oportunidad de compra.

Pero del lado negativo sobresale una perspectiva negativa de los analistas, quienes creen que la empresa no será rentable este año, a lo que se suma que no ha sido rentable en los últimos 12 meses.

ProTips de InvestingPro

Puedes conocer todos los ProTips de Televisa al suscribirte a InvestingPro en este enlace. ¡Es más barato que una suscripción a Netflix! Además, si utilizas el código TITANESPRO1 te daremos un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción para nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años. ¡Podrías llevártelo incluso a mitad de precio con el código!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón TITANESPRO1 para obtener tu descuento exclusivo

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.