Investing.com - Los títulos de la empresa mexicana CEMEX (NYSE:CX) Cpo (BMV:CEMEXCPO), la fabricante de cementos más grande de América Latina, llegaron a caer más de 5% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que se diera a conocer un reporte de Bloomberg donde revelara que está en conversaciones con bancos para refinanciar su línea de crédito de 3,000 millones de dólares y ampliarla al 100%.
Con esta debacle, Cemex se convertía la emisora que, al mediodía, presentaba las mayores pérdidas dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV S&P/BMV IPC, que en ese momento descendía 0.85%.
“Estamos en conversaciones actuales con nuestros bancos, porque la mayor cantidad de deuda que está venciendo es la deuda bancaria. Lo que podamos estar haciendo en el mercado bancario probablemente transformará bastante bien nuestra estructura de vencimientos", dijo el director financiero, Maher Al-Haffar, en entrevista con Bloomberg.
En un contexto de apreciación histórica de la moneda nacional, Fernando González, director ejecutivo de Cemex, dijo a Bloomberg que eso ha sido "muy conveniente" para la empresa cuya deuda está denominada principalmente en dólares y euros, aunque reconoció que podría volverse más complicado si la fortaleza de la divisa local se extiende a largo plazo.
En el último año, el peso mexicano se ha apreciado más de 14% frente al dólar estadounidense; en lo que va del 2023, la ganancia es del 11.7% al tipo de cambio de este jueves, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
"La dinámica puede volverse un poco compleja porque aumentamos los precios de acuerdo con la inflación en pesos. Si el peso se aprecia más entonces los precios en dólares van a ser enormes", comentó el directivo.
Los bonos en dólares de la compañía han tenido un rendimiento del 5.7% este año, en comparación con un rendimiento promedio del 2.1% sobre la deuda de América Latina en ese período, según Bloomberg.
En 2009, S&P Global Inc rebajó la deuda a un grado de inversión “basura”. En agosto, S&P dijo que existía la posibilidad de mejorar la calificación en 6 a 12 meses si la compañía continúa con la ampliación de sus márgenes de utilidades, al tiempo quematiene su disciplina financiera.
Al-Haffar agregó que Cemex también está considerando emitir bonos en moneda local conocidos como Certificados Bursátiles.
La compañía busca vender gradualmente activos en mercados emergentes mientras se concentra en sus negocios en Estados Unidos y Europa. Actualmente se encuentra evaluando la venta de su negocio en República Dominicana.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
¿Hay potencial para Cemex?
Al mediodía de este jueves, cada papel de CEMEX Cpo (BMV:CEMEXCPO) se valoraba en 11.60 pesos en la BMV. Al considerar el valor razonable de 16.54 pesos que otorga InvestingPro, basado en 13 modelos financieros, los valores presentan una oportunidad alcista de 42.6%.
Pero si se observa el precio objetivo medio de los 7 analistas que siguen a la emisora, de 15.20 pesos, la oportunidad se acota a un 31%.
Según la valoración de InvestingPro, Cemex representa un Riesgo Medio, aunque otorga una calificación global de 2 de 5 en Salud Financiera, lo que representa un Rendimiento Aceptable.
Fuente: InvestingPro
El descenso registrado esta mañana es una de las caídas más importantes que los títulos de la emisora han registrado este año. Aún así, presentan un rendimiento de casi un 50% en lo que va del 2023 y en los últimos 12 meses, las acciones presentan una ganancia de casi 64% a pesar de que en el último mes hayan presentado un rendimiento negativo de casi 13%.
Fuente: InvestingPro