Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Al inicio de la sesión de este lunes, las acciones de la cementera Cemex (BMV:CEMEXCPO) retrocedían 2.8% en el mercado bursátil mexicano, al presentar una cotización de 9.40 pesos por título, luego de haber reportado una caída en el EBITDA y pérdidas netas trimestrales.
Para el cuarto trimestre del 2022, la compañía cementera mexicana Cemex registró un flujo operativo (EBITDA) de 630 millones de dólares (mdd) , lo que implica una caída de 2% en comparación con los 644 millones del mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la compañía cementera mexicana Cemex presentó una pérdida neta de 99 mdd durante los últimos cuatro meses del 2022, contrastando con los 195 mdd de utilidad registrados en el mismo periodo del año previo.
“La pérdida refleja principalmente el cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil y activos fijos de aproximadamente 390 mdd. La depreciación afecta principalmente activos en Estados Unidos y España, y resulta del entorno global de alta inflación y del aumento de tasas de interés”, explicó la compañía en su informe financiero.
Después de ajustar por deterioro de crédito mercantil no monetario, Cemex habría registrado un crecimiento en su utilidad neta de 36% en el cuarto trimestre.
Durante este periodo, Cemex registró una pérdida de operaciones continuas por Certificado de Participación Ordinario (CPO) de 0.01 dólares. Un CPO de CEMEX (NYSE:CX) representa dos acciones Serie A y una acción Serie B.
En cuanto a las ventas netas consolidadas, Cemex anotó durante el periodo reportado un aumento de 8% en comparación con el cuarto trimestre de 2021, totalizando así 3,869 mdd.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por la emisora, el margen de flujo de operación disminuyó 1.7 puntos porcentuales, de 18.0% en el cuarto trimestre de 2021 a 16.3% este trimestre. Aunque el margen de flujo de operación disminuyó, fue la menor contracción del año.
“Es importante destacar que, después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen. Si bien el margen de Flujo de Operación disminuyó en el cuarto trimestre, la contracción fue la más baja del año y los márgenes secuenciales se estabilizaron en un trimestre en el que históricamente vemos una disminución significativa debido a la estacionalidad", dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
Para todo el 2022, las ventas netas de Cemex sumaron 15,577 mdd, lo que representó un crecimiento de 8%; en tanto el EBITDA avanzó 4% al totalizar 4,822 mdd. La utilidad neta durante todo el año pasado llegó a 858 mdd, mientras que el margen operativo disminuyo 2.5 puntos porcentuales a 17.2%.
En sus estimaciones para 2023, la emisora prevé un incremento en el EBITDA de un dígito bajo, un aumento de alrededor de 10% en los costos de energía por tonelada de cemento producida, así como una disminución de un dígito bajo en el crecimiento de volumen consolidado para cemento y concreto.
Te puede interesar: Cemex adquiere 51% de empresa de reciclaje en Israel