Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Las acciones de First Republic Bank (NYSE:FRC) perdieron casi dos tercios de su valor en las operaciones previas al mercado del lunes, ya que los temores sobre la salud del sistema financiero de EE.UU. tras el colapso de Silicon Valley Bank (NASDAQ:SIVB) pesaron más que las noticias de que el prestamista regional había asegurado una nueva financiación. Al medio día de este lunes, las pérdidas disminuían a un 50.7%.
El banco, con sede en San Francisco, emitió un comunicado el domingo para calmar a los inquietos inversionistas sobre su situación de liquidez, afirmando que recibirá financiación de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) que le dará acceso a una liquidez total disponible y no utilizada por valor de más de 70,000 millones de dólares.
Esto excluye los fondos adicionales que First Republic puede recibir en virtud de un nuevo programa de ayuda dado a conocer por los reguladores estadounidenses durante el fin de semana, añadió el banco. El Tesoro de EE.UU., la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) elaboraron un paquete de rescate que básicamente protegía a todos los depositantes de SVB, incluidos los que tenían activos por encima del límite de 250,000 dólares garantizado por el gobierno federal.
Pero la inyección de liquidez no fue suficiente para evitar que algunos analistas rebajaran la calificación del valor. Raymond James rebajó la calificación de First Republic de "Fuerte compra" a "Market perform" (es decir, con desempeño igual al resto del mercado), argumentando que el grupo se enfrenta al riesgo de una retirada masiva de sus depósitos a medida que se agraven las consecuencias de la quiebra de SVB.
Por su parte, los analistas de Wolfe Research rebajaron su recomendación a "Peer-perform" (desempeño igual que sus pares) desde "Outperform" (desempeño superior al resto del mercado).
Otros prestamistas regionales estadounidenses también cayeron, con PacWest Bancorp (NASDAQ:PACW) desprendiéndose de más de un tercio de su valor y Western Alliance Bancorporation (NYSE:WAL) perdiendo más del 60%.