por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 23.- Accendo Banco, una financiera previamente conocida como Investa Bank, recibió un revés legal por parte de una corte de Nueva York que le instruyó desistirse de un amparo que interpuso en tribunales mexicanos para evitar que la financiera europea, Deutsche Bank (DE:DBKGn), buscara nuevos compradores de su negocio en México, tras su fallido acuerdo de compra-venta.
A solicitud de Deutsche Bank, la Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó la semana pasada que el amparo activado por Accendo en México era improcedente, ya que de acuerdo con el contrato de compra-venta firmado en 2016, los conflictos que surgieran del acuerdo serían dirimidos ante una corte de arbitraje y el establecimiento de medidas cautelares determinados por una corte con jurisdicción en Nueva York, de acuerdo con la decisión judicial.
"Accendo tiene la orden de retirar la medida cautelar en México y tomar todas las acciones necesarias para lograr dicha retirada ante el tribunal de México", dictaminó el juez Alvin K. Hellerstein, el 17 de octubre. "Accendo tiene la orden de abstenerse de hacer cumplir el amparo en México mientras esté vigente; y el costo será gravado contra Accendo".
La decisión judicial señala que Accendo recibió en abril de 2018 un amparo por parte de una corte mexicana, luego de que Deutsche Bank decidió no continuar con la venta de sus activos, debido a preocupaciones de que el banco mexicano no cuente con los recursos necesarios para la operación.
Deutsche Bank buscó esta decisión ante la corte de Nueva York, tras recibir hasta septiembre de este año la notificación oficial del amparo, un hecho que habría orillado al banco alemán a detener las negociaciones que mantenía con potenciales postores por sus subsidiarias.
No está claro qué acción proseguirá en esta disputa, si habrá una apelación, o bien, un acuerdo. Accendo dijo a Infosel que por el momento no tenía comentarios, en tanto que Deutsche Bank no respondió a una solicitud formulada.
En octubre del año pasado, Deutsche Bank, uno de los mayores bancos de Europa, suspendió la venta de su filial en México a Accendo Banco, valuada en 170 millones de dólares, dos años después de haber anunciado el acuerdo.
Los motivos de la cancelación del contrato, que considera de las filiales de banca múltiple y casa de bolsa de la financiera alemana en México, no habían sido claros hasta ahora.
El acuerdo de compra fue anunciado en octubre de 2016 y poco después estalló un escándalo por fraude fiscal en el que estaban involucrados dos inversionistas del entonces Investa Bank: Carlos Djemal, detenido, e Isidoro Haiat, quien ya falleció.
Por este hecho las calificaciones crediticias de Deutsche Bank en México --por la potencial compra-- incluso fueron puestas en revisión por agencias calificadoras como Moody's (NYSE:MCO) Investor Services.
La compañía mexicana, si bien se deslindó del hecho y sus dueños compraron toda la participación de Djemal, probablemente no evitó un golpe a su reputación a pesar del cambio de nombre.