Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Este fin de semana se ha confirmado que dos de los bancos más importantes en Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank, ya están negociando para acometer una posibile fusión.
A la luz de las oportunidades que surgen, el consejo de administración de Deutsche Bank (DE:DBKGn) "ha decidido revisar las opciones estratégicas", explicaba la compañía en su nota, en la que recalcaba que negociar no implica "garantía de que la transacción" se materialice.
Commerzbank (DE:CBKG), por su parte, decía en su comunicado que estas negociaciones tienen un “final abierto”. Los respectivos consejos de administración se reunieron este fin de semana por separado para preparar el anuncio.
Estas palabras las estaba esperando el mercado como agua de mayo. Según han abierto las sesiones en las diferentes plazas europeas, las entidades bancarias se han disparado. Como era de esperar, los dos principales agentes han iniciado jornada con ascensos. Así, Deutsche Bank tiene alzas de hasta el 3,4% y Commerzbank ya registra subidas del 5,7%.
En este sentido desde Link Securities creen que “tendrá un impacto positivo en el sector bancario europeo en bolsa, al menos de forma puntual, con los inversores más cortoplacistas posicionándose en el mismo de cara a nuevas potenciales operaciones de concentración, incluso de corte trasnacional”.
Por otra parte, estos expertos indican que “este tipo de operaciones se terminarán realizando con objeto de mejorar la eficiencia operativa de las entidades en un momento en el que todas ellas se enfrentan a un escenario de tipos de interés muy bajos lo que unido a la debilidad del crecimiento económico en la región penaliza sus márgenes y sus rentabilidades, siendo la reducción de costes operativos una de las pocas opciones que tiene el sector para mejorar sus cuentas”.
La banca española coge impulso
Como era de esperar la banca española ha reaccionado positivamente sobre el parqué. Así Banco Sabadell (MC:SABE) sube un 1,8% (la que más del sector), Caixabank (MC:CABK) tiene alzas del 1,56%, Bankia (MC:BKIA) un 1,45%, Bankinter (MC:BKT) se revaloriza un 1,17%, BBVA (MC:BBVA) un 1,06% y Santander (MC:SAN) es la peor del sector bancario con ascensos del 0,9%.